Pekín/Singapur (Reuters).- El CEO de Apple Inc, Tim Cook, se reunió el miércoles con el presidente de China Mobile Ltd, el operador móvil más grande del mundo en cantidad de suscriptores y la única empresa china del rubro que no ofrece iPhones y iPads.
El encuentro con Xi Guohua en Pekín fue para discutir temas de cooperación, dijo a Reuters la compañía china en un correo electrónico, sin dar más detalles.
Las negociaciones podrían abrir las puertas a un muy esperado acuerdo para que China Mobile distribuya productos de Apple en su amplia red, lo que beneficiaría a ambas compañías.
Apple dijo la semana pasada que sus ventas del período abril-junio en la Gran China, que incluye a Taiwán y Hong Kong, cayeron un 43 por ciento respecto al trimestre anterior.
La Gran China constituyó el 13% de las ventas trimestrales de Apple, o 5,000 millones de dólares, por debajo de casi el 19% alcanzado en el período enero-marzo.
Un quinto de los clientes de China Mobile han adoptado la tecnología 3G, al igual que el 38% de los de China Unicom y el 50% de los de China Telecom Corp, según datos de los tres operadores.
Analistas dicen que China Mobile atraería a los usuarios de 3G más avanzados si logra un acuerdo para comercializar el iPhone de Apple.
La baja adopción del 3G afectó las ganancias de China Mobile debido a que los usuarios cambiaron desde los mensajes de texto a aplicaciones basadas en la transmisión de datos como WeChat, de Tencent Holdings, que actualmente tiene 300 millones de usuarios en China.
Cualquier acuerdo entre China Mobile y Apple, combinado con la emisión de licencias 4G por parte del Gobierno chino para este año, podría cambiar la suerte de ambas empresas con una distribución de productos más amplia y mayores velocidades de Internet que atraerán nuevos usuarios de smartphones.
Apple no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.