El presidente del Buró de Convenciones de Lima, Carlos Canales, solicitó al gobierno la administración temporal del Centro de Convenciones de Lima hasta que se resuelva los siete arbitrajes con la empresa constructora OAS, responsable de edificación del recinto de reuniones.
Agregó que las empresas asociadas a la mencionada agrupación privada asumirán los costos de administración y equipamiento del recinto de reuniones.
“Hemos hecho este planteamiento al Ministerio de Vivienda y nuestra propuesta debe tener una duración de tres años, tiempo que demoraría en solucionar el tema de los arbitrajes”, sostuvo.
Si bien reconoció que es costoso tomar las riendas administrativas del centro de convenciones de Lima, consideró que “es más costoso en no hacer absolutamente nada”.
“En la actualidad, hemos perdido 17 eventos de primer nivel”, precisó.
Precisó que una persona vinculada a este nicho de mercado gasta cinco veces más que un turista tradicional.
“Mientras un tradicional gasta US$ 120 dólares, un turistas de los nuestros (empresarios, hombres de negocios y expositores) aporta US$ 580 dólares y se queda en promedio, cinco días”, explicó.
Resultado
Canales precisó que en el primer trimestre del 2017, se han organizado en Lima, un total de 27 eventos de calificación ICCA (International Congress and Convention Association).
“Esta cifra significa un incremento de 23% con respecto a los eventos realizados en el mismo período del año anterior”, precisó.
Agregó que del total de los mencionados eventos, el rubro de ciencia y medicina mantiene el primer lugar abarcando el 26% de eventos, seguido por los sectores de tecnología, educación y economía, los cuales significan el 19%, 18% y 18%, respectivamente.
Al ser consultado si es que se ha producido alguna variación en las estimaciones en lo referente al número de reuniones a realizarse en Lima, manifestó que definitivamente existe un cambio favorable que se ha visto reflejada en crecimientos entre el 24% y 28% anual desde el 2012.
“Estas cifras, revelan un incremento sostenido de más del 90% durante los últimos cinco años, liderando el crecimiento en Las Américas, frente a las principales ciudades de la región que significan nuestra competencia directa como Sao Paulo, Bogotá, Ciudad de México, Nueva York, Santiago de Chile, Buenos Aires y Toronto, entre otras”, afirmó.
Canales reveló también que al concluir el primer trimestre, se han organizado 38 eventos de primer nivel en Lima y han significado una facturación de US$220 millones para la ciudad de Lima.