Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe
El proyecto más ambicioso de la división retail de Inversiones Centenario es, sin duda, el relanzamiento del mall Camino Real, que apunta a convertirse en el más exclusivo de la ciudad. Y el proyecto se encuentra en este momento en la etapa de desarrollo del estudio de impacto vial y afinando temas de arquitectura.
Bajo esas etapas, el gerente general del holding, Gonzalo Sarmiento, proyectó que el mall estaría empezando a operar en el 2017, ya que su construcción se espera que arranque en el segundo semestre del 2015.
Si bien en un momento tanto Inversiones Centenario como su socio en el proyecto, Parque Arauco, estimaron que a fines del 2015 se podría tener algunas tiendas abiertas y completamente operativo en el 2016, el ejecutivo indicó que están trabajando con mayor énfasis en la etapa de impacto vial, para no generar inconvenientes a los vecinos de la comuna.
Desarrollos en periferia
Pero la empresa también cuenta con otros proyectos en retail. Así, entre los planes está repotenciar sus centros comerciales en Piura, Ica y Huacho, que operan bajo las marcas Plaza Sol y Plaza de la Luna.
En esas zonas, la idea es, además de aumentar el área comercial, llevar nuevas tiendas ancla.
Sarmiento también dijo que en dos años podrían ejecutar los proyectos en su banco de tierras en zonas periféricas. “Estamos esperando que se incremente la población en esas zonas para empezar un desarrollo, ya que existe interés de algunos operadores, donde podríamos apostar por un mix”, sostuvo tras suscribir un convenio para invertir S/. 23 millones en mejorar la infraestructura de seis instituciones educativas en Junín, en el marco de la Ley de Obras por Impuestos.
PRECISIONES
Locatarios. Gonzalo Sarmiento precisó que el plan no contempla comprar todos los locales del centro comercial Camino Real, ya que tienen una cantidad que les permite ejecutar el proyecto. Algunos operadores quedarían.
Interés. En el caso de las obras por impuestos, destacó que al año van a invertir unos S/. 10 millones y analizan nuevas oportunidades.