Pese a que la caída de huaicos afectó, la semana pasada, a cinco hidroeléctricas de Enel Perú, la firma viene entregando al Sistema Interconectado Nacional más de 1,600 Megawatts (MW) a través de Enel Generación Perú y Enel Generación Piura.
Así lo explicó Carlos Temboury, country manager de Enel para el Perú.
“Apenas ocurridos los huaicos activamos nuestro protocolo de actuación. Las plantas térmicas de Santa Rosa y Ventanilla (en Lima) y Malacas (Piura), así como las hidros de Yanango y Chimay (Junín) operan con normalidad”, indicó Temboury.
En esa línea, indicó que se encuentra asegurado el abastecimiento de combustible principal y de respaldo de sus tres plantas térmicas.
“Estamos en permanente coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y las empresas suministradoras de combustible para garantizar que nuestras centrales térmicas sigan operando a su máxima capacidad”, señaló.
Temboury explicó que Enel Perú ya inició un plan para recuperar el servicio de sus hidroeléctricas.
Como se recordará, la empresa paralizó la operación de sus centrales hidráulicas en Lima, la noche del 16 de marzo, lo que significó que deje de inyectar al sistema interconectado un total de 580 MW.
Sin embargo, debido a sus trabajos de recuperación de las centrales de Matucana y parte de Huinco, esta cantidad bajó a 426 MW.
El ejecutivo agregó que Enel Generación activó su plan de emergencias para garantizar la seguridad de los trabajadores de las centrales afectadas y los pobladores de las zonas aledañas.
Así, como parte de ello, la compañía ha estado entregando productos de primera necesidad – por vía aérea y terrestre – para más de 600 personas de los poblados de Callahuanca, Barba Blanca y Huinco, zonas más perjudicadas por el desastre que son parte del área de influencia de la operación de Enel.