Perú recibirá este año 47.5% menos de inversión respecto al 2013 de la chilena Cencosud, que en el mercado local opera los supermercados Metro y Wong, y la tienda por departamentos Paris, informó la empresa en un comunicado difundido en Santiago de Chile.
De acuerdo al plan de inversiones 2014, a Perú le corresponderá US$ 42 millones, lo que permitirá inaugurar cinco supermercados y tres tiendas Paris. Para el 2013, la firma anunció inversiones por US$ 80 millones.
No obstante la disminución, el monto será el más importante, con excepción de Chile, de las inversiones en los países donde Cencosud opera. Así, el mercado chileno recibirá US$ 64 millones, Brasil, US$ 41 millones, Colombia US$ 38 millones y Argentina, US$ 25 millones.
En general, el holding controlado por el empresario Horst Paulmann, reducirá este año sus inversiones en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú a US$ 425 millones desde los US$ 731 millones que planeó para el 2013.
En el comunicado precisa que “el foco de la compañía estará centrado en aumentar la rentabilidad de sus operaciones a través de eficiencias operativas y la consolidación de las operaciones en Brasil y Colombia, así como disminuir su nivel de endeudamiento”.
En ese camino, estima generar ingresos de entre US$ 20.4 millones y US$ 21.3 millones, con un margen Ebitda ajustado meta de entre 7.3% y 7.5% sobre los ingresos.
El plan de expansión orgánica incluye US$ 210 millones para abrir 51 tiendas en los países donde está presente, un nuevo centro de distribución en Argentina y la ampliación de uno de sus centros de distribución en Brasil.