Tomado de Diario Financiero
Red Iberoamericana de Periódicos Económicos
Una sola operación entre Perú y Chile es el plan que tiene Cencosud para su tienda por departamentos Paris, ahora que ingresó a nuestro país. A pocos meses de haber abierto la primera tienda en suelo peruano, el gerente de Paris, Jaime Soler, comentó en un conference call con inversionistas que “estamos felices con la evolución de nuestro negocio de tiendas por departamento” en Perú.
Según la compañía, la meta que tienen para Paris en Perú es alcanzar Ebitda (utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) positivo un año después de abierta la primera tienda. Hasta ahora, Cencosud tiene tres locales operando: Arequipa, Plaza Lima Norte y Cajamarca, y espera abrir otras tres tiendas más durante este año (Arequipa, Lima e Ica).
Para el próximo año el plan es cerrar con 10 tiendas, alcanzando unas 13 o 14 a 2015, con 70 mil metros cuadrados de espacio de venta. La inversión estimada para estos tres años es de US$ 100 millones.
También para 2015 la compañía espera que los ingresos del negocio Paris, que dependerán de las aperturas, alcancen a US$ 250 millones, desde los, al menos, US$ 40 millones que se estiman serían este año. Para 2014 las ventas esperadas sumarían unos US$ 150 millones, dijo Soler.
Ratios financieros
Juan Manuel Parada, CFO de Cencosud, dijo a los inversionistas que la firma espera mejorar durante el segundo semestre sus ratios de deuda -que hoy llegan a 3.6 veces el Ebitda-, para cerrar el año en torno a 3 veces el Ebitda. A mediados de 2014, cuando se reciba el dinero de la venta de una parte del negocio de retail financiero a Itaú, el ratio de deuda debería caer hasta 2.5 veces el Ebitda.