La creación de una nueva sociedad que que aglutinara una parte de su negocio inmobiliario, específicamente el de centros comerciales fue analizada por Cencosud durante el 2011 y actualmente sería su mejor opción para que no pierda su grado de inversión.
De acuerdo con el diario Pulso de Chile, el mercado ve con buenos ojos una operación de este tipo. ¿Qué dice la compañía? Si bien de manera oficial se reconoce que la opción fue analizada, hoy está “descartada”.
Desde hace varios meses el holding liderado por el empresario Horst Paulmann trabaja en estructurar sus pasivos para definir una estrategia financiera óptima para este 2014, labor que fue reforzada hace unos dos meses con la contratación de la asesoría de JP Morgan.
Un trabajo que, si bien se venía desarrollando desde hace un tiempo, resulta aún más necesario luego del fallido acuerdo con Itaú, banco brasileño que hasta hace unas semanas se encontraba evaluando hacerse cargo del negocio crediticio del retailer, alianza que no prosperó.
El fallido acuerdo suponía que Itaú pagaría US$307 millones a Cencosud por el 51% de la administradora de tarjetas de crédito, pero además liberaría al holding de US$1.300 millones, considerando que el banco financiaría su cartera de crédito en Chile y Argentina.
La empresa disminuyó en un 41% su plan de inversión de este año si se compara con el de 2013, pasando de US$731 millones a US$425 millones para este año. El foco, se dijo, estará en consolidar y rentabilizar la expansión de la firma tras el fallido acuerdo con Itaú.
Conocedores de la operación spin-off que ha tenido sobre la mesa Cencosud, explican que -en 2011- el negocio de los centros comerciales se valorizó en unos US$5,000 millones, con la posibilidad de ofrecer al mercado el 40% de la nueva compañía y así recaudar unos US$2,000 millones. La empresa contó con la asesoría de JP Morgan y el Deutsche Bank.
En aquella ocasión (cuando los papales se cotizaban en torno a los $3,248, en julio de 2011), se realizaron reuniones con inversionistas en EEUU y Europa, en donde -explican fuentes al tanto- se validaron los número y el interés por ingresar a esta nueva empresa.
Fuentes conocedoras de las alternativas que maneja Cencosud para mantener su grado de inversión, plantean que crear una nueva empresa que tenga como activos el negocio de centros comerciales, podría llegar a tener un valor de unos US$3,500 millones, según valorizaciones que hay entre los fondos de inversión.
En caso que Cencosud quiera seguir adelante con un spin-off, se estima que podría recaudar unos US$1.000 millones si coloca el 40% de esta nueva sociedad.
“La opción no está descartada sino que Cencosud no quiere darle la razón tan rápido al mercado, porque implicaría asumir que está muy débil”, afirma una fuente que conoce de las tratativas.