Cencosud tiene la mira puesta en el Perú. Así, en el reciente Cencosud Day, evento en la que se informa a los inversionistas sobre la situación financiera, planes y desafíos que enfrenta la compañía, su presidente Horst Paulmann dio a conocer los planes trazados en cada país donde tiene activos, como es el caso de Perú.
Así, en nuestro país el foco está puesto en dar mayor fuerza al e-commerce y a la compra express de cara a los nuevos tiempos, sin dejar de lado la estructura física con nuevos proyectos.
En el primer caso, la empresa ya tiene presencia con la web Metro.pe, Wong al auto, la app de Wong y un quiosco de asistente de ventas, con los que ha logrado importantes avances.
Así, la compañía habría alcanzado el 60.9% de market share en el país en comercio electrónico en supermercados, con un 80% de crecimiento respecto al 2016 en el caso de Wong.
Y en momentos en que el consumidor quiere rapidez en su vida diaria, uno de los proyectos que ha lanzado Cencosud ha sido el de Compras Express, un pequeño formato incorporado en sus locales de Metro y Wong.
En el caso del primero, nació en Plaza Norte en marzo de este año y están en proyecto cinco más. Para Wong, el inicio se dio en Plaza San Miguel en julio, y se alistan tres más.
Ticket promedio
Pero el captar más público para el e-commerce, así como mayor tráfico en tiendas, parte de la fidelización del cliente. Y una de las herramientas que tiene Cencosud es su tarjeta Bonus, la cual fue renovada desde setiembre del año pasado con nuevos beneficios.
Esto tuvo impacto entre sus clientes, y en el caso de Metro su participación pasó de 74% a 78%, y en Wong de 82% a 86%, entre agosto del año pasado y setiembre de este año.
En cuanto a número de clientes, con la marca Wong –que apunta a un segmento AB–, Cencosud vio un crecimiento de 22%, un 12% más en transacciones, pero un descenso de 3% en el ticket promedio.
Una situación similar ocurre con Metro, que tuvo un crecimiento de 20% en número de clientes y 3% en transacciones, pero una caída de 8% en su ticket promedio. Todo ello con cifras al último periodo.