México (Reuters).- El consejo de administración de la gigante cementera mexicana Cemex designó el al consejero Rogelio Zambrano como su nuevo presidente y a Fernando González, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Finanzas, como nuevo director general de la firma.
Cemex detalló en un comunicado que ambos nombramientos, que sustituirán a Lorenzo Zambrano, quien falleció el lunes a los 70 años y ocupó los dos cargos en simultáneo desde 1995, son efectivos de manera inmediata.
Rogelio Zambrano, primo de Lorenzo Zambrano, ha sido desde 1987 consejero de la cementera, una de las más grandes del mundo, y presidente del comité de finanzas de Cemex desde el 2009.
El empresario de 57 años es tío de Tomás Milmo Santos, presidente de la telefónica mexicana Axel y miembro del consejo de administración de Cemex.
En tanto, el nuevo director general, González, ingresó a Cemex en 1989 y entre otros cargos se ha desempeñado como presidente de la región Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia, justo cuando la empresa adquirió a la australiana Rinker, una operación que casi triplicó la deuda.
Sin embargo, es visto por los analistas como uno de los principales estrategas del refinanciamiento de los pasivos de Cemex y uno de los artífices de la recuperación de la firma a partir del 2010.