Cementos Pacasmayo alista producción de clínker en Piura

Utilidad neta de la empresa aumentó 36.5% en el tercer trimestre. Estiman que presencia de El Niño puede disminuir la demanda de cemento, pero de manera temporal.

Mantienen buenas expectativas de venta con su planta en Piura.
Mantienen buenas expectativas de venta con su planta en Piura.

Los resultados trimestrales de Cementos Pacasmayo en el periodo julio-setiembre señalan avances importantes como productor de cemento, con alta eficiencia en su atención al mercado del norte peruano. La empresa destacó el inicio de producción de cemento en su planta en Piura, acotando que el proyecto continúa avanzando de acuerdo al cronograma previsto e incluso por debajo del presupuesto.

En ese sentido, la prioridad para este cuarto trimestre es afianzar la puesta en marcha de la planta de Piura.

Se indicó así que tras el inicio de producción de cemento en el tercer trimestre, ahora el objetivo es que la producción de clínker -caliza y arcilla fundida y materia prima del cemento- se efectúe en el cuarto trimestre.

“Esperamos que esta planta contribuya de manera significativa a nuestro negocio en el 2016 y el futuro”, señaló la empresa.

Resultados
Respecto a los resultados financieros en el periodo de julio a setiembre, se indicó que la utilidad neta se incrementó en 36.5%, alcanzando S/. 55.3 millones. “Nuestros resultados del tercer trimestre también mostraron mejoras significativas, con crecimiento de dos dígitos tanto en utilidad bruta como en el ebitda (ganancias antes de impuestos, depreciación y amortizaciones), a pesar de una ligera caída en volúmenes, lo cual muestra nuestra estrategia para maximizar eficiencia”, afirmaron.

Operaciones
En el caso de la producción de cemento en la planta de Pacasmayo durante el tercer trimestre del 2015, esta operación se mantuvo estable. Indicaron que en los primeros seis meses de este año se tuvo una menor demanda de cemento, principalmente por parte de los gobiernos regionales y locales. Esta tendencia comenzó a revertirse en el tercer trimestre del 2015.
Respecto a la producción de clínker, la planta de Pacasmayo tuvo un ligero crecimiento en el periodo julio-setiembre (4.9%), principalmente por el incremento de la producción de cemento en Piura y Pacasmayo.

Tendencias
En el norte del país, zona donde opera la empresa, se registró una mejora en la demanda respecto a los trimestres anteriores, en particular por el lado del sector público. Entre los principales proyectos de infraestructura, Cementos Pacasmayo señala la provisión de cemento, concreto y pilotes para la modernización de la refinería de Talara, despachos puntuales en el proyecto Chavimochic y la Longitudinal de la Sierra.
Por otro lado, un factor de riesgo importante será la intensidad del fenómeno de El Niño. En la medida en que este efecto climático sea fuerte o extraordinario en la región norte, resultará en una caída temporal de demanda de cemento, aunque con una posible recuperación debido a los trabajos de reconstrucción.

Mayor avance en proyectos de fosfatos y salmueras
Durante los primeros nueve meses de este año, Cementos Pacasmayo invirtió S/. 380.2 millones. Los desembolsos se enfocan en la nueva planta de Piura, la construcción de la planta de ladrillos de diatomita y el proyecto de fosfatos.

Cementos Pacasmayo tiene como subsidiarias a Fosfatos del Pacífico y Salmueras Sudamericanas. En el caso de Fosfatos, se tiene una iniciativa en Sechura (Piura), junto con la japonesa Mitsubishi, para explotar roca fosfórica, y se apunta a que el proyecto pase de un nivel de ingeniería conceptual a otro de ingeniería básica.

En el caso de Salmueras Sudamericanas, proyecto conjunto con Quimpac, la iniciativa está en ingeniería básica y los socios están estudiando cómo continuar según sus prioridades de inversión.

Cifras y datos
Oferta. Cementos Pacasmayo (zona norte) , Unacem (centro) y Cementos Yura (zona sur) son los principales productores de cemento en el país.

Consumo. La venta de cemento se hace de manera fragmentada, debido a que las personas compran cemento en bolsas para autoconstrucción.

Recompra. Este mes, CP ejecutó una recompra de más de 37 millones de acciones de inversión, a un precio de S/. 2.9 por acción.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO