(Reuters).- La empresa Unión Andina de Cementos, una de las dos mayores firmas del sector en Perú, reportó el viernes que sus utilidades aumentaron un 123.6 por ciento interanual en medio de una apreciación de la moneda local y pese a menores ingresos.
También lea: Cemento: Producción y despachos decrecieron más de 3% en junio
La firma, conocida como Unacem, anotó una ganancia de 43.6 millones de soles (12.9 millones de dólares) entre abril y junio frente a los 19.5 millones de soles que obtuvo en el mismo período del año anterior.
Su producción de clinker y cementos cayó un 29 por ciento y un 5.5 por ciento en el segundo trimestre frente al mismo periodo del 2015, debido principalmente a las paradas programadas de los hornos en sus dos plantas de Lima.
En el lapso de abril a junio, los ingresos por las actividades ordinarias de Unacem fueron de 464.9 millones de soles, frente a los 475.7 millones de soles registrados en el segundo trimestre del año pasado, informó la compañía.
La construcción, que junto al sector minero fueron los pilares de los años de gran expansión de la economía peruana, se contrajo un 5.86 por ciento en 2015 por un bajón de la inversión pública.
Para este año se prevé una recuperación debido a una anunciada reactivación de obras de infraestructura en Perú.