Paulo Rivas Peña / Karen Rojas Andia
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En el Perú, los estudios de investigación de mercado han cobrado relevancia para las empresas, puesto que amplian su conocimiento en relación a un aspecto particular dentro del segmento estudiado. En efecto, diversas técnicas buscan profundizar el entendimiento al consumidor.
Si bien las firmas nacionales vienen mostrando un interés creciente en cuanto a los estudios de mercado -para favorecer el proceso de la toma de decisiones-, solo destinan el 0.8% de su presupuesto de marketing a dicho fin, según lo estimó Dietrich Zapff, gerente comercial de CCR Perú.
A comparación de otros países de la región, la cifra es aún menor. En Argentina, el presupuesto destinado a estudios de mercado es cinco veces más y en Brasil, 20 veces más, de acuerdo a CCR.
No obstante, según Solón King, gerente general de la consultora, la investigación de mercado en el Perú viene creciendo -en los últimos seis años- a tasas de doble dígito.
En sus palabras, “hace unos siete años, este mercado era de US$ 12 millones, pero hoy en día la cifra se ha quintuplicado alcanzando los US$ 60 millones”.
Nueva metodología
Por su parte, Dietrich Zapff destacó el uso de una nueva metodología: “Envirosell”. Esta estudia el comportamiento y la experiencia de los clientes actuales y/o de la competencia, cuando toman contacto con la marca en un espacio determinado (tienda, góndola, modulo de venta, etc.)
Para ello, se implementan diferentes técnicas cualitativas y cuantitativas: entrevistas, filmación, Eye Tracking, encuestas, observación estructurada, focus group. Todas ellas en su cojunto permiten concluir qué esfuerzos debe efectuar la empresa para que su producto sea -finalmente- seleccionado por el consumidor en un punto de venta.
Si desea conocer más detalles sobre el modelo Envirosell, ingrese a este enlace.