La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología, realizó una encuesta que arrojó que el 70% de empresas ha realizado acciones innovadoras en los últimos dos años, mientras que el 30% no ha realizado ningún tipo de innovación.
“De ese 70%, el 16.5% ha invertido en innovación tecnológica (producto o proceso), el 27.5% en innovación no tecnológica (mejoras organizacionales y comerciales) y el 26% en ambas”, detalló Carolina Moreni, coordinadora del Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología de la CCL.
Según explica Moreni, si bien solo el 16.5% ha invertido en innovación tecnológica (cifra que aparenta ser baja) es todo lo contrario puesto que demuestra que existe interés y conocimiento sobre lo que es la innovación. “Si realizábamos la pregunta años atrás, es probable que muchos no reconocieran que estaban inmersos en procesos de innovación”, anotó.
Según otros resultados, el 59% sí realizará actividades que conduzcan a la introducción de innovación el próximo años y el 41% no realizará ninguna actividad.
Respecto al dinero que las empresas destinarán a innovación, solo el 4% invertirá más del 20% de sus ingresos. El 17% invertirá de 11% a 20%; el 26% de 6% a 10%; el 30% de 1% a 5%; y el 23% no destinará ningún tipo de ingreso para inversión en innovación.
Por último, se conoció que el 81% de los encuestados está seguro de que innovar le generaría beneficios mientras que el 19% considera que no le generará ningún beneficio”.