El 49% de reclamos dentro de las empresas se debieron a remuneraciones y/o beneficios económicos, de acuerdo a una encuesta del área laboral de Miranda & Amado Abogados realizada a 130 empresarios.
La segunda causa de reclamos dentro de empresas se originó por el trato de supervisores (14%) y por el tiempo de trabajo (14%), como el uso de horas extras. Otros problemas menores reportados son sobre seguridad y salud en el trabajo, sanciones disciplinarias y condiciones laborales.
No obstante, en el 64% de los casos las empresas prevén incrementar la remuneración de sus trabajadores este año. El 17% no planea aumentarlas, mientras que el 18% no sabe.
Manifiesto
Asimismo, el 34% manifiesta su inconformidad a través del sindicato o representante de los trabajadores. En tanto, un 29% lo hace de forma individual. El 13% manifiesta su reclamo a través de la Sunafil.
Un porcentaje menor de trabajadores se queja mediante demandas judiciales (5%); a través de un buzón o sistema de recepción de quejas y denuncias (3%); y por denuncias anónimas (2%).
Empresa y sindicato
En cuanto a la percepción de los empresarios de la relación de la empresa con los sindicatos, el 37% señaló que eran “buenas”, el 28% señaló que eran tensas. En tanto, un 9% respondió que no eran “ni buenas ni malas”, un 3% que eran “muy buenas” y un 2% señaló que eran buenas.