Casi 900 mil mypes tienen problemas con sus deudas

Sólo el 63% de ellas tiene créditos en el sistema financiero regulado, mientras el 25% tiene una calificación crediticia que no es normal. Sentinel observa crecientes problemas de sobreendeudamiento en este segmento.

<b>Deuda bancaria.</b> Para las mypes asciende a S/. 33,426 millones (Foto: USI)
Deuda bancaria. Para las mypes asciende a S/. 33,426 millones (Foto: USI)

Las micro y pequeñas empresas (mypes) son claves en el crecimiento económico y en la generación de empleo en el país. Por ello, la salud financiera de las mypes es un tema que debe importar a todos.

Según la central de información crediticia Sentinel, existen 3.5 millones de mypes en el Perú, de las cuales 2.23 millones (63%) cuentan con algún crédito en el sistema financiero regulado.

De ese total, el 25% (552,114) tiene una calificación crediticia que no es normal, es decir que presentan atrasos de algún tipo en el pago de sus préstamos, de acuerdo a criterios de la SBS.

“Esa es una cifra alta que hay que alertar y mejorar”, señaló Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.

Pero, además, del 75% de mypes que sí cumplen a tiempo con sus obligaciones en bancos y entidades financieras, Sentinel detectó que el 20% (336,570) tiene problemas para pagar su deudas contraídas con otras fuentes de financiamiento no reguladas por la SBS.

“Por ejemplo, las referidas a servicios (teléfono, luz, agua), proveedores, municipalidades, Sunat, cooperativas, ONG,”, dijo Cáceres. Entonces, al incluir esta información suman más de 888,000 las mypes que tienen demoras en sus pagos.

Sobreendeudamiento
Si bien la mora bancaria no se ha elevado significativamente en los últimos meses, Cáceres advirtió sobre crecientes problemas de sobreendeudamiento en el segmento de mypes.

Esta situación se explicaría, en parte, por el excesivo optimismo en las proyecciones de ingresos de estos negocios, que los animan a solicitar mayores montos de préstamos, sostuvo la ejecutiva.

Las entidades financieras tiene parte de la culpa por no realizar una evaluación más detallada de sus clientes. Más bien, en su afán de crecer, se arriesgan a prestar más, apuntó Cáceres.

Opinó que se debe elaborar productos específicos para las mypes. “Por ejemplo, la tarjeta de crédito no ha funcionado para los microempresarios”, indicó.

Cáceres auguró mayores restricciones crediticias por parte de la SBS.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO