A inicios de año, la compañía de inversionistas de capital privado de Dubái, The Abraaj Group, adquirió a través de sus fondos una participación mayoritaria de Casaideas. Tras esta adquisición, el retail chileno va por más en el mercado peruano. ¿Cuáles son sus planes en el país? Sobre esto nos habla su gerente general, Alfonso Vidal Palma.
A raíz de la adquisición de una participación mayoritaria de la empresa por parte de The Abraaj Group, ¿ha cambiado la estrategia de la empresa?
Esto ha significado acelerar el crecimiento y aprovechar las sinergias con el fondo de inversión sobre todo en el frente de franquicias. Ellos tienen experiencia en internacionalizar la marca. Ahí hay acciones que forman parte del plan estratégico de crecimiento de la empresa a cinco años, que involucra explorar los mercados de México y Colombia; asimismo ingresar al negocio del e-commerce, proyecto que ya se inició en Chile y Perú. Y se busca crecer con nuevas tiendas en los mercados donde tenemos presencia.
¿Su objetivo de crecimiento en ventas en el país para el 2017 será más agresivo que en años anteriores?
El objetivo que tenemos es totalmente realizable. Esperamos crecer este año 17%, por las nuevas aperturas. Ya en el primer semestre del año crecimos 12% a mismas tiendas, pese al impacto de El Niño costero que hizo que cerremos la tienda de Piura por casi 45 días, y las de Trujillo y Chiclayo de manera eventual. Esto generó pérdidas en las ventas de entre 2% y 3% durante ese periodo.
¿Qué nuevas aperturas se vienen en el país?
Tras la adquisición, aceleraremos la expansión en el país para llegar a tener 20 tiendas en el 2018. El objetivo inicial era tenerlas en el 2020.
Hoy tenemos 16 tiendas, y justo mañana abriremos la tienda del Jockey Plaza; y el próximo mes de setiembre llegaremos a San Borja con un local en el mall de La Rambla. Y para el 2018, planeamos dos aperturas.
¿En qué plazas abrirán locales el próximo año?
Abriremos un local en Lima y otro en provincias. No podemos decir las ubicaciones porque no están confirmadas al 100%. Buscamos que sean tiendas de entre 700 y 1,000 metros cuadrados, y que estén dentro de malls. En el caso de la tienda en provincias podríamos abrir en una nueva ciudad o donde ya tenemos presencia. Ya estamos en Trujillo, Chiclayo, Piura, Ica, Cusco y Arequipa, con dos locales.
¿Siguen interesados en llegar al distrito de La Molina?
Estamos interesados en ingresar a La Molina. Para el próximo año no hay un proyecto que nos permita abrir una tienda en ese distrito, pero en el 2019 de todas maneras buscaremos llegar.
Y en provincias, ¿siguen mirando Cajamarca y Huancayo?
Cajamarca está totalmente descartada. Huancayo sigue en la mira a mediano plazo. Es atractivo, ya que tiene presencia de retail moderno, población y desarrollo urbanístico.
Como parte de su plan estratégico, mencionó que consideran incursionar en el e-commerce. ¿Cuándo entrarán a este canal?
Nos encontramos en la primera etapa, el mes pasado lanzamos la nueva web informativa de los productos. En el 2018 daremos el siguiente paso de entrar a este canal. En el primer año se espera que las ventas mediante este canal representen entre 2% y 3% de la venta total de Chile y Perú.
Y en el mediano plazo, ¿cuál es el objetivo de la empresa en el país?
El objetivo al año 2020 sería llegar a vender entre 45% y 48% más que en el 2017, y duplicar los puestos de trabajo.