Vendieron el primer televisor a color en el Perú. Sobrevivieron a la hiperinflación de los ochentas y al terrorismo. La emblemática firma Carsa cumplió sesenta años, con 64 tiendas, un 80% de su negocio fuera de la capital y trazándose ambiciosos objetivos para el mediano plazo.
Según su gerente general, Fernando Durán, abrirán veinte nuevas tiendas en los próximos tres años. Solo tres o cuatro se ubicarían en Lima y cada una demandará -incluyendo stock- entre US$ 250 mil y US$ 300 mil, es decir, invertirán en total entre US$ 5 millones y US$ 6 millones.
“El plan de Carsa es abrir seis o siete tiendas por año. Incluso, en ciudades como Chiclayo, Chimbote o Trujillo donde ya tenemos presencia pero queremos ampliarla”, explicó.
El ejecutivo remarcó que su foco es el mercado emergente. Así, sus 15 puntos de venta en Lima se ubican en distritos de la periferia como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Ate, Chosica, Huaycán y Comas.
El objetivo final –reveló- es duplicar el negocio al 2015 y vender US$ 200 millones. “Estamos ganando participación del mercado. Hoy representamos entre 6% y 7%. La idea es llegar a 10%. Ya teníamos un plan que venció en el 2012 con el cual duplicamos el tamaño de la compañía”, agregó.
Zonas
Durán precisó que las ventas de Carsa se expanden 35% anual en el sur, 30% en la selva, 15% en el norte y entre 20% y 25% en el centro. A nivel nacional, destacó, las ventas suben 25%, tasa superior al promedio del mercado de entre 10% y 12%.
“Proyectamos vender en el 2013 cerca de US$ 100 millones, puede ser entre US$ 96 y US$ 97 millones, dependiendo de cómo vaya el mercado en los próximos meses. El próximo año esperamos repetir la tasa de crecimiento actual, será entre 25% y 30%”, estimó.
Además, dijo que en los próximos años seguirán enfocados en electrodomésticos, computadoras, vehículos menores (motos) –gracias a una alianza con Honda- y algunos servicios vinculados como seguros y garantías extendidas.