Carlos Slim tiene carta libre para comprar grupo holandés KPN

América Móvil ahora puede tener más del 30% de participación en la firma europea, lo que sería una señal de que haría una oferta de compra. Esto rompería el acuerdo con Telefónica, que intenta comprar E-Plus, el brazo móvil de KPN.

<b>Impacto.</b> América Móvil viene perdiendo 2 mil millones de euros en KPN.  (Reuters)
Impacto. América Móvil viene perdiendo 2 mil millones de euros en KPN. (Reuters)

Amsterdam/México D.F., (Reuters).- El gigante mexicano América Móvil terminó con un acuerdo que limitaba a menos de un 30% su participación en el grupo europeo de telecomunicaciones KPN, en una señal de que podría hacer una oferta por todo el capital de la firma.

La compañía del multimillonario mexicano Carlos Slim, que ya posee casi el 30% de la firma holandesa, tenía derecho a terminar el acuerdo “standstill”, luego de la oferta de 8,100 millones de euros (US$ 10,700 millones) que hizo la española Telefónica por E-Plus, el brazo de telefonía móvil de KPN en Alemania.

El fin del acuerdo significa que América Móvil es libre ahora para incrementar su participación a un nivel que provocaría una oferta por todo KPN, el mayor operador de telecomunicaciones de Holanda medido por ventas. Aunque según expertos, también podría considerar una salida del activo.

“Creemos que el final del acuerdo de relación, junto a los reportados rumores acerca de que la mexicana piensa que el precio de venta de E-Plus es muy bajo, podría aumentar las probabilidades de que prepare una oferta por KPN”, dijo en una nota a clientes Emmanuel Carlier, analista en ING.

KPN podría eventualmente contribuir con un 30% adicional a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de América Móvil, dijo en un reporte Valeria Romo, de Grupo Financiero Monex.

Algunos analistas indicaron que una adquisición total implicaría un esfuerzo para América Móvil, que a fines de junio tenía una deuda neta sobre la ganancia estructural (EBITDA) esperada para el 2013 de unas 1.6 veces y que además tiene un plan de recompra de acciones en marcha.

En un reporte la semana pasada, Robin Bienenstock, de Bernstein Research, dijo que América Móvil tendría que cancelar su programa de recompra y aumentar su deuda en unos 3,000 millones de euros para comprar a KPN. “La alternativa obvia sería una oferta conjunta por E-Plus o KPN con (su socio estadounidense) AT&T”, afirmó.

Caso Telefónica
La eventual toma de control de E-Plus por parte de Telefónica, el mayor competidor de América Móvil en el continente americano, podría también influir en la salida de KPN, dijo.

América Móvil, cuyas acciones han caído un 22.7% en los últimos 12 meses, dijo el viernes que aún estaba evaluando la propuesta por E-Plus, considerada como la joya de la corona de KPN, por liderar el mercado de telefonía móvil alemán.

La empresa mexicana, que ha perdido cerca de 2,000 millones de euros de su inversión en KPN desde el año pasado, no quiso ir el lunes más allá del breve extracto de declaración de KPN para decir que mantendría sus dos puestos en el directorio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO