Viena (Reuters).- Una alianza entre el empresario multimillonario Carlos Slim y el Gobierno austriaco por el control de Telekom Austria estaba más cerca el martes, después de que el mexicano dijo que quería iniciar conversaciones formales y Austria respondió que está interesada.
Tanto la empresa mexicana América Móvil de Slim como el holding estatal austriaco ÖIAG -que tienen una participación de un 27 y un 28% del mayor operador de telecomunicaciones de Austria, respectivamente- afirmaron que las conversaciones hasta ahora han sido informales y que no llevarían necesariamente a una sindicación de acciones.
“Estamos abiertos a una cooperación estrecha”, comentó el ministro de Finanzas de Austria, Michael Spindelegger, tras un comunicado de América Móvil, donde el gigante de las telecomunicaciones dijo que había tenido discusiones con los accionistas de Telekom Austria.
Un pacto significaría que los dos principales accionistas tendrían que votar al unísono respecto a los temas más importantes, lo que permitiría a Austria mantener su influencia aun si la participación de América Móvil superara a la del Estado austriaco.
Un acuerdo probablemente provocaría una oferta obligatoria de adquisición al llevar la participación combinada de la alianza por sobre el umbral del 30 por ciento.
ÖIAG ha dicho que está abierta a la idea de permitir que Slim eleve su participación siempre y cuando Austria mantenga una minoría bloqueadora de un 25% más una de las acciones.
Slim, cuyo intento por comprar a la holandesa KPN fue rechazada el año pasado, quiere fortalecer la posición financiera de América Móvil al invertir fuera de su región de origen, América Latina, donde enfrenta una creciente regulación y competencia.
Un portavoz de Telekom Austria, que publicará sus resultados del cuarto trimestre el miércoles, dijo que la compañía no podía comentar sobre temas de accionistas.