“Si ponemos al Perú delante de nuestras empresas y de nosotros mismos, cada uno podrá construir algo especial que la sociedad valorará”, aseguró Carlos Rodríguez-Pastor, presidente del Grupo Intercorp, durante su presentación en la CADE Ejecutivos 2013, que se realizó en Paracas.
Ese fue el mensaje que transmitió luego de hablar sobre Innova Schools, la apuesta de Intercorp en el sector educación. “Es actualmente la compañía más pequeña de nuestro grupo, pero está enfrentando el reto más grande de nuestro país”. Se trata de una cadena de colegios ubicados en las zonas menos favorecidas del país y de algunas provincias.
Rodríguez-Pastor recordó que el Perú solo invierte 2.8% en educación y, pese a los años de bonanza económica, seguimos rezagados en ese sector. En el último resultado de los exámenes PISA (2009) -que mide el desempeño de los alumnos en matemática y lectura-, nos encontramos en el penúltimo lugar (puesto 64 de 65 naciones). “Y en diciembre se publicarán los resultados del 2012, y sospecho que nuestro lugar será parecido”, previó.
El pobre estado de las escuelas públicas conllevó a un crecimiento muy fuerte de los colegios privados -explicó el empresario-: hoy tenemos 21 mil colegios privados, donde ya estudian casi el 50% de los estudiantes de Lima y el 22% de estudiantes del Perú.
Innova Schools aparece en ese contexto y su objetivo es formar “líderes con valores” mediante “un aprendizaje permanente para tener éxito en la vida”. “Así pasaremos de tres colegios con 800 estudiantes en el 2001 a 24 colegios con 13,500 estudiantes en marzo del 2014”.
“Yo creo que en los negocios -aseguró- es posible que a uno le vaya bien haciendo el bien”.