El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, argumentó que Telefónica no podría incumplir con los nuevos términos y condiciones aceptados, puesto que “las penalidades son enormes” y “le costaría muchísimo”.
Hay que recordar que la operadora española calificó de ‘duras condiciones’ las exigidas por el Gobierno.
“Si una obligación, en caso de ser incumplida, no trae consigo penalidades, puede terminar siendo un ‘saludo a la bandera’. Este no es el caso. Las penalidades son enormes si Telefónica incumpliera algunos de estos compromisos. Pecuniariamente le costaría muchísimo”, aseguró.
Sostuvo que estas penalidades servirán de “instrumentos” para que el regulador del sector, Osiptel, fiscalice “que estos compromisos se cumplan en la calidad y en la oportunidad previstas”.
Ajutes en el tiempo
Paredes también sostuvo que los nuevos términos y condiciones se actualizarán y ajustarán en el tiempo, según las necesidades del país en torno a los avances del mercado de las telecomunicaciones.
“No sólo se ha determinado objetivos asociados a las tarifas sociales, ampliación de cobertura móvil e Internet gratis, sino también precisar mecanismos de actualización y de ajuste, porque hoy en el 2013 los compromisos pueden resultar atractivos pero, tratándose de un mercado tan dinámico como el de las telecomunicaciones, podrían devenir en obsoletos”, explicó.