El capital móvil, la experiencia regional de Easy Taxi

El director regional para Latinoamérica de Easy Taxi, Christophe Robilliard, explica a Aptitus de G de Gestión cómo instaurar una cultura que privilegia la juventud y la potencialidad de sus colaboradores.

Director regional para Latinoamérica, Christophe Robilliard.
Director regional para Latinoamérica, Christophe Robilliard.

Robilliard tiene apenas 25 años y ya es de los mayores en la empresa. La cultura de contratación de la empresa, que ya cuenta con más de siete millones de descargas de su aplicación en 160 ciudades de 30 países, es privilegiar la inteligencia antes que la experiencia.

“Nuestra cultura y valores están basados en las potencialidades de nuestros trabajadores. Por eso, en las entrevistas, no nos ocupamos del currículum, tomamos la decisión de contratar de acuerdo a lo que responden los candidatos sobre los diferentes escenarios que les planteamos”, comenta.

En el casi un año que lleva Easy Taxi en el Perú, han pasado por sus oficinas cerca de 100 personas durante su proceso de apertura, de las cuales 80 permanecieron en la empresa.

“Nuestra política no solo es contratar jóvenes sino también despedirlos rápido. Creemos que si una persona que ha pasado todos nuestros filtros no se adapta bien a nuestra cultura como empresa en la primera semana, es mejor hacer un bien mutuo y separarla”, asegura.

“A pesar de ello, me complace decir que el 60% de las personas que dejaron Easy Taxi se fueron a comenzar su propia compañía”, agrega.

En lo que respecta a los taxistas, Easy Taxi tiene políticas muy bien establecidas que los conductores deben cumplir. “Revisamos antecedentes penales, su récord de infracciones, los visitamos en sus casas y los capacitamos en atención al cliente para brindar un servicio óptimo”, señala.

Pero la relación no concluye allí: Easy Taxi organiza reuniones cada dos meses con los taxistas para actualizarlos, capacitarlos y brindarles asesoría especializada. Son reuniones a las que asisten cerca de 1,000 taxistas cada día de reunión.

“Tenemos más de 5,000 taxistas registrados y seguimos creciendo, queremos seguir expandiéndonos lo más que podamos”, agrega el ejecutivo; sin embargo, no deja de calcular que ya cuenta con un 10% de desvinculación obligatorio debido a malas prácticas.

“Cuando detectamos que hay un conductor que no cumple con nuestros requisitos, lo citamos; si es reincidente, lo suspendemos de la aplicación entre uno y dos días. Y si a pesar de ello continúa por ese camino, se le separa”, apunta Robilliard.

Entre los próximos planes de Easy Taxi está expandirse a Cajamarca, Huancayo y Tacna; luego de haber llegado ya a Arequipa, Cusco, Piura, Trujillo y Chiclayo.

Un modelo BYOD
(Bring Your Own Device)
Easy Taxi no provee servicios de taxi, sino que es intermediario entre el cliente y los conductores con el fin de optimizar el servicio de viajes. Esto resulta en un servicio más rápido para el pasajero, porque así cualquier conductor cerca del pasajero puede atender su servicio.

Hasta el momento, Easy Taxi no cobra ninguna comisión o mensualidad a los conductores y, a pesar de que se calculaba cobrar US$ 1 a partir del 2015, la posibilidad de hacerlo o no todavía sigue estudiándose.

Para formar parte del staff de conductores, Easy Taxi pide los siguientes requisitos:
• Tener un smartphone con sistema operativo Android, GPS integrado y un plan de internet de más de 200 MB.
DNI y licencia de conducir
• Auto y tarjeta de propiedad
• Certificado de operación
SOAT
• Revisión técnica
• Antecedentes policiales, penales y judiciales
• Récord de conductor Además de esto, la empresa visita la casa de cada uno de sus conductores.

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