Canon Inc es autorizada por gobierno japonés para comprar una unidad de Toshiba

Si bien la Comisión de Comercio Justo de Japón (FTC) dijo hoy que la metodología implicaría una violación de las leyes antimonopolio, no aplicó ninguna multa y aprobó el acuerdo.

Tokio (Reuters).- El regulador antimonopolio de Japón aprobó la adquisición por parte de Canon Inc de la unidad de equipamiento médico de Toshiba Corp, aunque emitió una advertencia sobre la manera en que llevaron adelante el acuerdo, que para muchos expertos fue cuestionable.

Toshiba, dañada por un escándalo contable y en apuros por elevar su nivel de efectivo antes del cierre de sus libros del año fiscal que terminó en marzo, estructuró la venta por 665,000 millones de yenes (US$ 6,500 millones) de una forma poco ortodoxa, para poder registrar los procedimientos antes de asegurarse la aprobación de los reguladores.

Algunos especialistas contables y antimonopolio dijeron en su momento que la metodología, que incluyó el uso de una entidad especial y la emisión de garantías para permitir a Toshiba recibir el dinero de Canon previa aprobación regulatoria, era problemática aunque no ilegal.

[ LEA TAMBIÉN: Canon comprará unidad de equipo médico de Toshiba por US$ 5,900 millones ]

Si bien la Comisión de Comercio Justo de Japón (FTC por su sigla en inglés) dijo el jueves que la metodología implicaría una violación de las leyes antimonopolio, no aplicó ninguna multa y aprobó el acuerdo.

“Canon pensaba que el acuerdo sería aprobado sin problema si usaba esta metodología”, dijo el funcionario de la FTC Takeshi Shinagawa a periodistas. “Este mecanismo no debería ser replicado por ninguna compañía y si lo hacen en el futuro, recibirán una luz roja”, añadió.

La FTC no suele hacer públicas las advertencias que emite a las compañías sobre los procesos de fusión, indicó Shinagawa. “Hacemos pública esta advertencia en particular para mostrar cuán grave consideramos esta metodología”, precisó.

El funcionario explicó que la FTC aprobó la adquisición porque no dañará la competencia justa en el mercado de equipamiento médico de Japón.

Canon se negó a realizar comentarios. Un portavoz de Toshiba dijo que la empresa toma seriamente las advertencias y que cumplirá con las normas para la notificación de fusiones establecidas por la FTC.

TAGS: Canon, Toshiba, Japón

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO