Reuters.- La canadiense Hudbay Minerals anunció, el viernes, que reanudó las operaciones en su mina Constancia de Perú tras alcanzar un acuerdo con los pobladores de una comunidad aledaña que habían ocupado sus instalaciones en demanda de beneficios sociales.
Campesinos y pobladores de una localidad andina en el Cusco, en el sur este de Perú, ingresaron el lunes en las instalaciones de la mina de Hudbay Minerals, un yacimiento de cobre que comenzó a producir comercialmente el año pasado.
[LEA TAMBIÉN: Minera Hudbay suspende operaciones de Constancia por toma de la mina]
La oficina de Hudbay en Perú dijo en un comunicado que se instaló una “mesa de diálogo” con las autoridades del distrito de Chamaca y la empresa minera, con el objetivo de discutir compromisos de desarrollo para la zona.
El conflicto ocurrió luego de dos protestas en el sector que han dejado dos muertos en lo que va del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que tomó el mando a fines de julio.
La primera ocurrió en octubre en la mina Las Bambas, controlada por MMG Ltd, filial de la corporación china Minmetals. La más reciente se registró el domingo en la mina de oro Horizonte, en el norte del país, donde una persona murió y dos policías resultaron heridos tras un enfrentamiento.
Constancia produjo entre enero y septiembre de este año 99,450 toneladas de cobre. Perú es el tercer productor mundial del metal rojo y la minería es clave para la economía local.