Canadiense HudBay construye su proyecto Constancia con perfil bajo

El mina de cobre demandará una inversión de US$ 1,500, según el presidente de la firma David Garofalo.

Campo de exploración del proyecto Constancia (Foto: hudbayminerals.com)
Campo de exploración del proyecto Constancia (Foto: hudbayminerals.com)

Reuters.- La minera canadiense HudBay Minerals comenzó a construir su p“royecto de cobre Constancia”:http://gestion.pe/noticias-de-proyecto-constancia-4401?href=nota_tag de 1,500 millones de dólares en el sur de Perú gracias a que mantuvo un perfil bajo que le permitió ganar el vital apoyo de las comunidades locales, dijo el presidente de la firma, David Garofalo.

La ceremonia de inicio de la construcción el miércoles, en la que Garofalo participó junto a los líderes de las comunidades locales, llega una semana después de la suspensión del proyecto de oro Minas Conga , de la estadounidense Newmont, en la región norteña de Cajamarca, ante el rechazo de la población.

“Nosotros nos mantenemos enfocados en las personas que son afectadas y tratamos de no llamar mucho la atención dentro de Perú”, dijo Garofalo a periodistas la noche del miércoles.

“Es porque personas de afuera o intrusos toman parte y pueden perturbar nuestro compromiso con la comunidad”, agregó.

Proyecciones
Está previsto que la producción en Constancia comience en el 2014, con una operación en régimen en el segundo trimestre del 2015.

Se espera que Constancia produzca un promedio de 85.000 toneladas de cobre al año durante sus 15 años de existencia.

“Incluso cuando los problemas estaban estallando en Cajamarca , nosotros tuvimos nuestra concesión de beneficio”, dijo, refiriéndose al permiso de extraer minerales otorgado en junio. “El proceso regulatorio en Perú aún funciona”, agregó.

“Nosotros hemos tenido relaciones armoniosas”, afirmó Garofalo.

HudBay acordó garantías laborales y ha empleado a 1,000 trabajadores locales de las 2,500 personas que viven en las dos comunidades cercanas del distrito de Chumbivilcas, dijo Garofalo.

La firma también está pagando la reubicación de 36 familias que viven dentro de las 22.500 hectáreas de concesión minera a nuevas casas y ha acordado invertir en caminos, sistema de alcantarillado, escuelas y centros de salud.

Silver Wheaton Corp financiará 750 millones de dólares del proyecto Constancia a cambio de una parte de los metales preciosos que se produzcan allí y en otra mina de Hudbay.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO