Cambio en la organización generó que tres empresas peruanas sean globales

Estudio de Deloitte sobre algunos ejemplos locales destaca también el crecimiento inorgánico y la opción de horizonte hacia el consumo masivo.

Gestion.pe

Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

Hace más de 20 años, que una empresa peruana saliera al exterior era muy difícil. Pocas lo hicieron, como el Banco de Crédito del Perú (BCP) que en 1994 dio el salto a Bolivia a través de la creación de una empresa subsidiaria.

Pero el punto de quiebre se dio a partir del siguiente año hasta hoy, ya que actualmente unas seis empresas peruanas se consideran multilatinas (Alicorp, Gloria, BCP, Ferreycorp, Minsur y Primax) y tres ya han logrado ser latinas globales (AJE, Belcorp, Unacem), en base a un análisis elaborado por Deloitte.

¿Cómo lo lograron? Son varios los factores que aquí juegan, dice Francisco Revelo, socio de Deloitte. Uno de ellos es el cambio en la organización con la formación de equipos con claras diferencias a la primera generación.

“Eran épocas donde la jerarquía primaba y hoy las organizaciones que triunfan son muy planas, donde se tiene la referencia de los compañeros de trabajo, muy horizontal, donde se usa la tecnología para comunicarse y se privilegia ser práctico sin tanto acartonamiento”, dijo.

Estrategias
Luego que los patriarcas emprendedores abrieron puertas internacionales y están en la vía de consolidar los mercados externos el reto viene para la segunda generación de la familia con el aporte de una preparación internacional acorde.

Pero una adecuada organización va de la mano con el trazo de una estrategia expansiva. Y, tanto en el caso de las multilatinas como de las globales, su estrategia de crecimiento fue inorgánica, es decir, a través de adquisiciones.

“Se ha generado un conocimiento para hacer compras sobre las compañías de la región, lo que ha significado un apalancador para que se haya transitado de ser multilatina a latina global”, precisó Revelo.

Omar Aguilar, socio de Deloitte, precisó que el tiempo normal de un proceso de negociación de adquisición fluctúa entre tres y seis meses. “Es el plazo ideal, si se llega a 12 meses, lo más probable es que no hay un horizonte de integración”, agregó el directivo.

Y en el caso de las empresas hoy globales se debió a la especialización en consumo masivo, uno de los sectores con mayor dinamismo.

PRECISIONES
Ventaja. En facilidad para hacer negocios Perú se encuentra por debajo de Brasil pero antes que Chile.
Créditos. Son limitados ya que solo hay 17 bancos en el país; se opta por movimientos sindicados o por ir al exterior.

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