La oposición de Agrolmos (Gloria) a la transferencia de activos de Odebrecht en el proyecto de irrigación Olmos no necesariamente es compartida por otros propietarios de tierras, informó una fuente vinculada a los inversionistas privados.
Según señaló a Gestión, los dueños de terrenos han solicitado una reunión para la próxima semana con los posibles futuros operadores, Brookfield y Suez, para conocer sus planes de mejoras.
La fuente aclaró que, a diferencia de Agrolmos, hay empresas que están a favor de la transferencia, pero necesitan mejores condiciones.
“Luego de evaluar los planes y la voluntad de los nuevos accionistas para revisar algunas cláusulas del contrato que nos restan competitividad, el resto de empresas va a decidir si apoya o no la iniciativa”, sostuvo.
Cambios
Una segunda fuente señaló que coincide, en parte, con Agrolmos, debido a que no se conocen las condiciones de la transferencia de activos.
Reconoció que al ser Olmos una iniciativa privada, “el contrato prácticamente beneficia a Odebrecht y no a los dueños de tierras, pero puede revisarse”, anotó.
¿Qué cláusulas deberían mejorar? Para un tercer entrevistado, el contrato debe garantizar no solo la infraestructura de riego, que permite al concesionario cobrar por el uso de agua, sino también las facilidades logísticas, para la llegada a los fundos y plantas.
Consideró que las agroindustriales de Olmos pagan una de las tarifas más altas de Latinoamérica, por lo cual “los nuevos accionistas deberían ver la posibilidad de reducir el costo del servicio”.
“Muchas empresas firmamos el contrato ilusionadas por la dimensión de la obra, pero las lluvias de este año han demostrado que hay fallas en infraestructura de irrigación, y que el afirmado para las vías internas y externas no puede soportar precipitaciones fuertes. Esto deben revisarlo los nuevos dueños”, mencionó.
Caducidad
Las fuentes coincidieron en que declarar la caducidad del contrato con H2Olmos y Consorcio Trasvase Olmos (CTO) obligará al Estado a pagar a accionistas y a dueños de tierras del proyecto.
Mientras tanto, el Consejo Regional de Lambayeque definirá si aprueba la transferencia de Olmos en una o dos semanas, bajo el DU 003.