Denuncia lentitud. Joel Siancas, presidente del directorio de la Caja Sullana, mostró su preocupación por el retraso en el Ejecutivo para la toma de decisiones, por lo que pide mayor agilidad. Esta situación incluso – precisó – está retrasando la compra de una cartera hipotecaria.
“Entrego esta pelotita al ministro de Economía, que revise la lentitud de los procesos. Por ejemplo, el Fondo Mivivienda está bastante lento. Nosotros inclusive estamos en la compra de una cartera hipotecaria por más de S/ 50 millones, que está demorando todo un parto cuando la Caja Sullana tiene el dinero. A ese nivel están las cosas actualmente”, refirió el ejecutivo.
En ese contexto, explicó que la Caja Sullana está en pleno proceso de compra de la cartera de créditos hipotecarios de la liquidada Caja Señor de Luren, que aún no se concreta por trámites internos en el Fondo Mivivienda.
“Ya estamos nosotros por pagar esa cartera, sin embargo está muy lento dentro del Fondo Mivivienda. ¿Quieren o no quieren dinero? El recurso no es el problema, lo que queremos es que nos faciliten la cartera”, especificó. Este retraso, agregó lleva más de dos meses.
“El ministro de Economía debe revisar sus cifras y ponerle agilidad a las cosas, ya que no basta con solo pedir a los empresarios que apuesten por el Perú, sino que el aparato estatal debe de moverse, también. Hay una lentitud pasmosa”, subrayó Siancas.
Ante lo cual, consideró que lo que hace falta es que los operadores del Estado vayan al campo y entiendan a la comunidad. “Las microfinancieras tenemos liquidez, pero en el Estado continúa la pesadez”, manifestó.