BVL reconocerá a 25 empresas por sus buenas prácticas de buen gobierno corporativo

Nueve empresas conforman el nuevo Índice de Buen Gobierno Corporativo de la BVL. Francis Stenning, anunció que el reconocimiento a las empresas con mejor gobierno será la próxima semana.

Gestion.pe

El próximo lunes 20 de julio, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) hará un reconocimiento a las 25 empresas que obtuvieron mejor puntaje en el concurso de buenas prácticas de buen gobierno corporativo.

Francis Stenning, gerente general de la BVL señaló que de las 270 empresas que están listadas en bolsa, solo 28 empresas de manera voluntaria se presentaron al concurso.

“Este es el octavo año que se está haciendo este reconocimiento a las empresas por buen gobierno corporativo. Iniciamos el proceso en el 2008. Se empezó con 14 empresas y ahora este año han postulado un total de 28 empresas”, refirió.

En tal sentido, dijo que aún existe amplio margen para que cada año más empresas participen ya que por ahora solo el 35% de empresas que conforman el índice general participan dicho proceso.

“Serán 25 las empresas reconocidas, destacando con la Llave BVL a aquella empresa que alcance el mayor porcentaje de cumplimiento con mejores prácticas. La misma que debe encontrarse en el top 5 de La Voz del Mercado y que sobresalga por la liquidez de sus acciones”, detalló.

Sin embargo, pese a que aún no se conoce la lista oficial de las empresas que serán reconocidas por buenas prácticas, las nueve empresas que conforman el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC) son: BBVA Continental, Ferreycorp, Graña y Montero, Cementos Pacasmayo, Refinería La Pampilla, Compañía de Minas Buenaventura, Credicorp, Alicorp y Compañía Minera Milpo.

Concurso anual

Stenning explicó que las empresas interesadas en participar en el concurso deben validar en primer lugar el cuestionario de auto calificación de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), cuyo puntaje mínimo debe ser de 75% para continuar en el proceso.

“El siguiente paso es superar el puntaje mínimo establecido por La Voz del Mercado que se trabaja con EY. La puntuación va de 1 al 5, si la empresa supera ese puntaje, se obtiene un reconocimiento por sus buenas prácticas”, puntualizó.

En este estudio La Voz del Mercado se cruza información que tienen los corporativos, analistas, bancos de inversión e inversores institucionales, sobre el gobierno corporativo que practican las empresas que se presentan al concurso.

Como se recuerda, en la edición anterior las empresas que sobresalieron en esta materia fueron: Graña y Montero con la Llave BVL y Credicorp reconocida por La Voz del Mercado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO