Compañía de Minas Buenaventura difundió las cifras de producción que alcanzó durante el segundo trimestre del 2014, registrando aumentos en sus producciones de plata respecto a las extracciones realizadas durante el primer trimestre del año.
Según un reporte difundido por la compañía, durante el segundo trimestre del año la producción de plata alcanzó las 4’561,689 onzas provenientes de sus cuatro plantas. Este registro significó un 16% de incremento respecto a lo producido en el primer trimestre (3’926,790 onzas). De estas, Uchucchahua (en la provincia de Oyón) tuvo el crecimiento más importante (27%), seguido de Mallay (2%), también en la sierra norte de Lima.
Para el caso del oro, la producción extraída de las plantas de Buenaventura durante los últimos tres meses fue de 335,136 onzas, disminuyendo en 6,801 onzas respecto a lo producido en el primer trimestre, basado sobre todo a la caída en 8% de su yacimiento aurífero de Yanacocha (Cajamarca).
Por su parte, Orcopampa (Arequipa), Breapampa (Ayacucho), La Zanja y Tantahuatay (Cajamarca) registraron crecimientos de 14%, 1%, 2% y 8%, respectivamente, en comparación a su producción durante el primer trimestre.
Respecto a las plantas de zinc, los depósitos de El Brocal (Pasco), Ucchucchacua y Mallay (ambos en Lima) produjeron 4,492 toneladas métricas, superando las cifras del primer trimestre del año, pese a la caída del 35% en la producción de El Brocal.
Finalmente, las cifras de la producción de cobre son positivas parcialmente, ya que en El Brocal se extrajo 11% más que durante el primer semestre. La producción de Cerro Verde aún no ha sido anunciada.
Buenaventura señala que, para este año, estima producir un mínimo de 1.41 millones de onzas de oro, unas 18.4 millones de onzas de plata, entre 41,000 y 47,500 TM de zinc, y unas 278,000 TM de cobre.