Sao Paulo (Reuters).- El brasileño Grupo BTG Pactual está revisando sus activos y evalúa como una opción la venta parcial de su unidad de materias primas a fin de recaudar capital, dijo hoy una fuente familiarizada con el asunto.
El banco se negó a emitir comentarios.
El financista brasileño André Esteves renunció a la presidencia ejecutiva y a la presidencia de BTG Pactual SA en la tarde del domingo, luego de ser encarcelado como parte de la investigación de un escándalo de corrupción que afecta al mayor banco de inversión independiente de América Latina.
A través de sus abogados, Esteves negó las acusaciones.
El éxito de BTG Pactual en su reciente incursión en las materias primas hace que la unidad sea una candidata obvia para una venta parcial.
“Claramente un nuevo inversor que traiga capital adicional al negocio de materias primas y provea más flujo de caja al banco será beneficioso para todos los interesados”, dijo a Reuters una segunda fuente.
En noviembre, el banco con sede en Sao Paulo reportó utilidades trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas por un amplio margen. BTG Pactual atribuyó en parte este aumento de sus ganancias a las ventas y operaciones con materias primas.
Pero la rentabilidad de la unidad de materias primas se basó en las operaciones con cartera propia, en lugar de la gestión de acuerdos en representación de clientes. Este factor dificulta el hallazgo de un comprador entre otros bancos que han estado reduciendo su exposición al riesgo debido al incremento de las regulaciones.