Brexit genera trabajo para consultoras que asesoran a compañías

El gigante de las telecomunicaciones Vodafone Group Plc no ha organizado un equipo para lidiar con el Brexit a pesar de las advertencias de que quizás deba mudar su sede central de Londres.

(Bloomberg) La nueva primera ministra británica Theresa May dice que “Brexit significa Brexit”, pero muchas empresas están teniendo dificultades para entender qué consecuencias tendrá para ellos la salida del país de la Unión Europea. Asesores externos están felices de ayudar.

Bancos como Citigroup Inc. y Nomura Holdings Inc. han armado equipos internos para el Brexit y Goldman Sachs Group Inc. contrató a José Manuel Barroso, ex presidente de la Comisión Europea, para guiarles en este período de confusión desde Bruselas.

Fuera del sector de los servicios financieros, las reacciones han sido más variadas. El gigante de las telecomunicaciones Vodafone Group Plc no ha organizado un equipo para lidiar con el Brexit a pesar de las advertencias de que quizás deba mudar su sede central de Londres; mientras que Poundland Group Plc, minorista de artículos de descuentos centrada en el Reino Unido, confrontada con un alza en los precios de bienes importados que vende debido al desplome de la libra, ya ha organizado un equipo, dijeron sus ejecutivos.

En vez de enfrentar estas preguntas de peso por su cuenta mientras las condiciones del Brexit aún no están claras, muchas compañías han buscado apoyo en contadores, asesores y abogados, que ya están preparando las hojas de cálculo, Power Points y teleconferencias para enfrentar el aumento en la demanda.

“Fue tal la sorpresa de la salida de la UE en tantas compañías en tantos sectores, que no tenían ningún plan de contingencia preparado”, dijo Karen Briggs, socia mayoritaria en KPMG, que fue nombrada jefa de Brexit en la compañía de contabilidad, liderando un equipo de 10 a 15 especialistas que están asesorando a clientes.

Briggs dijo que las consultas se han centrado en inmigración, asuntos legales y temas de impuestos relacionados con el Brexit. Dijo que espera contratar personal adicional en los próximos meses, pero no puede calcular el posible impacto financiero que todo esto tendrá en la compañía

Centro para Brexit

Aunque la votación para dejar la UE sorprendió a muchas compañías y políticos, las cuatro grandes firmas de auditoría respondieron rápidamente. Deloitte tuvo un Centro para Brexit, liderado por Rick Cudworth, operativo el día después de la votación. Ya tiene una página web especial y una dirección de correo electrónico para recoger las solicitudes de los clientes.

Un seminario web de Deloitte referido al Brexit el lunes atrajo a 2.000 clientes. La compañía ha habilitado una línea directa para clientes preocupados por restricciones de inmigración y ha diseñado un “laboratorio Brexit” para que diferentes compañías puedan evaluar el impacto de este en sus empresas.

“Los clientes no tienen claro qué pasos dar y están con un enfoque de esperar a ver qué pasa”, dijo Cudworth. “En un momento de incertidumbre, es mejor estar preparados. Hay que tener un enfoque pragmático”.

Ernst & Young armó un equipo el año pasado para prepararse para el referendo y organizó un grupo de 60 socios para asesorar a clientes en cómo reaccionar. Steve Varley, presidente de la compañía en Reino Unido, asistió a dos reuniones de líderes de negocios con el gobierno la semana siguiente al referendo, para presionar en la postura de las compañías del Reino Unido que quieren seguir contratando personal calificado de la UE a la vez que mantener el acceso al mercado único.

Luego de la caída de la libra y anticipándose a la posible restricción de inmigración, una de las mayores preocupaciones de las compañías es el impacto del Brexit en remuneraciones y contrataciones.

La firma consultora Mercer armó un grupo de trabajo para responder preguntas de clientes sobre aptitudes, pensiones y temas de salud y beneficios de empleados.

TAGS: Brexit, Vodafone

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