(Reuters) La empresa brasileña Vale retomará su proyecto de potasa Río Colorado en Argentina, que estaba paralizado desde el 2012 por falta de rentabilidad, aunque la producción será menor a la prevista inicialmente, anunció un portavoz del Ministerio de Energía de la provincia de Mendoza.
En una primera etapa, la mayor productora mundial de mineral de hierro prevé una inversión de US$ 1,500 millones, según el portavoz, que estimó que la construcción de la mina podría comenzar en algunos meses.
Vale confirmó a la provincia andina la intención de modificar el proyecto para reducir su capacidad de producción a 1.3 millones de toneladas al año desde los cuatro millones previstos anteriormente, con el objetivo de volverlo factible en las actuales condiciones de mercado.
“Vale estudia constantemente alternativas para encontrar la viabilidad económica del proyecto de Potasio Río Colorado”, señaló la empresa brasileña a Reuters en un comunicado.
“En esa búsqueda, la empresa) ha compartido con el Gobierno de Mendoza la idea de un posible desarrollo de una producción de potasio menor al volumen original. Un modelo más reducido facilitaría la atracción de inversores que permita reactivar la obra”, dijo Vale, que agregó que no construiría vía férrea, como había planeado inicialmente.
Otro funcionario, el subsecretario de Energía y Minería provincial, Emilio Guiñazú, afirmó que la empresa había anunciado su decisión de “redimensionar el proyecto” a fin de reactivarlo.
La minera había abandonado el proyecto en diciembre del 2012, cuando la caída del precio del mineral se sumó a un alza de costos, escasos incentivos fiscales y fuertes controles de cambio establecidos por el Gobierno argentino de entonces.
La potasa es una forma de potasio, uno de los tres principales nutrientes de plantas junto con el nitrógeno y el fósforo, que se usa principalmente como fertilizante.