Books & Co. abre nuevos locales en Lima

G de Gestión. Book & Co. tiene la proyección de aperturar cuatro locales en Lima para finales de este año.

Guillermo Rivas, gerente general de Books & Co., tiene una amplia experiencia en la industria editorial que abarca casi toda Latinoamérica y parte de Europa. Argentino de nacimiento, luego de vivir 15 años en el Perú, decidió, junto con un socio chileno, apostar por un nuevo concepto de librería boutique en el país.

“La idea de boutique se vincula con un negocio pequeño, lo nuestro no tiene que ver estrictamente con lo pequeño sino con la cercanía que genera lo pequeño. Cercanía que queremos crear entre la gente que trabaja con nosotros y el lector que nos visita”, explica Rivas.

La primera librería abrió sus puertas en agosto del 2016 en La Molina y para diciembre ya estaban inaugurando su segundo local en Surco (C.C. El Polo). La buena acogida ha hecho que proyecten abrir cuatro librerías más este año en los distritos de Lince, Barranco, San Borja y La Molina. Además, están analizando una propuesta para Magdalena.

“Estamos muy sorprendidos porque a los 45 días de abrir estábamos en punto de equilibrio, y estamos animados a abrir más librerías lo antes posible, porque hay muchas posibilidades de que sea un negocio sostenible”, comenta.
En cifras, la inversión inicial entre ambos locales fue por encima de
S/ 500.000, facturan mensualmente S/ 60.000 y cuentan con un ticket promedio de S/ 129.

Rivas señala que la mayoría de sus clientes son mujeres entre 30 y 35 años, “primero porque hay más lectoras; segundo, porque se encargan de los regalos de la casa y el libro es un buen regalo; y tercero, porque se ocupan más de los niños, y el consumo de libros infantiles ha crecido muchísimo”.

Para el gerente, es un mito que el peruano no lee. “Hicimos una investigación y encontramos una demanda insatisfecha muy grande. Hay mucha gente queriendo leer que, de alguna manera, desmitifica esta idea de que no hay buen nivel de lectura”, precisa.

Otra falsa creencia es que el libro es un objeto de lujo. Los precios de los libros en el Perú, comenta, están en sintonía con los de la región, además de que, a medida que aumenta la demanda, aumenta la producción local y el precio de los libros disminuye.

Atención de lujo
Con esto en mente, Books & Co. apuesta por brindar una experiencia diferente. Realizan una tertulia de literatura romántica un domingo al mes, tienen presentaciones de libros, pronto empezarán un club de lectura vinculado al género policial negro, y una de sus ideas más originales que esperan poner en marcha es que autores peruanos atiendan en la librería todo un día.

“De aquí a cinco años nos vemos marcando una diferencia en el estilo. No nos vemos grandes, nos vemos diferentes y marcando una tendencia. Aspiramos a ser la cadena de librerías que generó un espacio para el disfrute de la lectura. Nos gustaría dejar marca e historia en que ofrecimos un lugar para disfrutar de los libros de otra manera”, finaliza Rivas.

Libros ASAP
Rivas detalla por qué los siguientes distritos son el foco para nuevas tiendas.
Barranco: Polo cultural bohemio de la ciudad.
San Borja: Poca oferta de librerías.
La Molina: Alto poder adquisitivo
y presencia de extranjeros.
Lince (Santa Beatriz): Gran afluencia de turistas y universitarios.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO