Munich (Reuters).- El fabricante de automóviles alemán BMW espera unas ganancias estables para este año ya que una expansión de sus costos por el lanzamiento de 11 nuevos modelos, la ampliación de la capacidad y los gastos en tecnología para eficiencia de combustible mermarían el empuje proveniente de mayores ventas.
“Debido a los altos niveles de gastos en nuevas tecnologías y modelos, así como las inversiones en la red de producción, esperamos que el grupo reporte una ganancia antes de impuestos en un nivel similar al del 2012”, dijo el presidente ejecutivo, Norbert Reithofer, a periodistas durante una conferencia anual sobre los resultados corporativos.
En el 2012, BMW reportó una ganancia antes de impuestos de 7,820 millones de euros (10,130 millones de dólares).
Como resultado de las mayores inversiones, Reithofer espera que el flujo de caja en su negocio central automotriz caiga por debajo de los 3,000 millones de euros en el 2013 desde los 3,810 millones del 2012, mientras que el margen de EBIT declinaría a un 8 a un 10% desde el 10.9%.
La firma con sede en Munich espera que el volumen de ventas crezca a una tasa de un dígito porcentual único en comparación con los 1.85 millones de vehículos vendidos el año pasado, gracias a nuevos modelos como el Coupe Serie 4 previsto para setiembre.
En medio del retorno del nerviosismo por la estabilidad de la zona euro, los ejecutivos están poniendo sus esperanzas en la demanda en Estados Unidos y China.
BMW y su socio en el emprendimiento conjunto local Brilliance están invirtiendo cerca de 500 millones de euros en China para expandir la capacidad de producción a unos 300,000 autos anualmente en el mediano plazo.
Analistas consideran que no sólo el volumen de ventas hace a China tan importante para BMW, sino que también su margen de ganancias. “Creemos firmemente que China representa ahora significativamente más de un 50% de las ganancias de BMW”, escribió el analista de Bernstein, Max Warburton, en una nota a clientes.
(1 dólar = 0.7717 euros)