¿BlackBerry? No, gracias, dicen los jóvenes usuarios

La última lista “CoolBrands”, elaborada tras reunir opiniones de 3,000 consumidores y 38 expertos, mostró que la firma ha caído al número 180 en el ranking de las marcas más atractivas en el Reino Unido, tras aparecer en el cuarto lugar hace solo tres años.

(Reuters)
(Reuters)

Londres (Reuters).- Si usted quiere saber cómo BlackBerry perdió su atractivo en un mercado de consumo importante, pase algún tiempo con un grupo de adolescentes británicos.

El teléfono que alguna vez dominó el mercado entre los jóvenes británicos, y cuyo servicio de mensajería BBM fue acusado incluso de ayudar a conectarse a los manifestantes que se enfrentaron con la policía en Londres y otras ciudades del Reino Unido en 2011, definitivamente ha perdido su encanto.

BlackBerry ha sido superado por Apple y los teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google, mientras que el servicio BBM ha sido eclipsado por la aparición de aplicaciones de mensajería gratuitos que funcionan en una amplia gama de dispositivos.

“Yo uso WhatsApp y Kik con todos mis amigos y mi familia. Puedes usarlos en cualquier dispositivo, incluso si no puedes adquirir un iPhone”, dijo Euan McPhillips, un adolescente de 14 años de una localidad del norte de Londres.

El servicio de mensajería estadounidense WhatsApp y el canadiense Kik Interactive son dos de los cinco sistemas de comunicaciones multiplataformas que han sumado una gran cantidad de seguidores en el último tiempo.

Los otros tres son el chino WeChat, desarrollado por la compañía de internet Tencent Holdings Ltd y promovido por el futbolista argentino Lionel Messi; el surcoreano KakaoTalk, a cargo de la firma de capital privado Kakao Corp, y la aplicación japonesa Line, una unidad de la surcoreana Naver Corp.

WhatsApp, creado por dos exingenieros de Yahoo en el 2009, cuenta con más de 300 millones de usuarios y procesa cerca de 31,000 millones de mensajes al día, dijo una portavoz del servicio a Reuters, lo que lo hace más grande que Twitter en términos de usuarios activos.

A través de BBM se envían unos 10,000 millones de mensajes cada día.

La imagen de BlackBerry ha sufrido un gran deterioro como resultado de esto, lo que subraya el desafío que enfrentará el consorcio liderado por su principal accionista, Fairfax, que acordó comprar la empresa en 4,700 millones de dólares.

La última lista “CoolBrands”, elaborada tras reunir opiniones de 3,000 consumidores y 38 expertos, mostró que BlackBerry había caído al número 180 en el ranking de las marcas más atractivas en el Reino Unido, tras aparecer en el cuarto lugar hace apenas tres años.

Apple encabeza la lista publicada esta semana por segundo año consecutivo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO