Wilfredo Huanachín
whuanachin@diariogestion.com.pe
El gerente del área de Geología de Buenaventura Ingenieros, Gustavo Calvo, señaló que en este año, el segmento de geología viene atravesando por un periodo de reajuste y recorte de gastos.
Indicó que la inestabilidad en la demanda de metales por parte en el mercado asiático y en China ha afectado el precio de las materias primas, lo que también ha afectado al rubro de las exploraciones.
“La industria minera había vivido una forma bastante ajena al control de costo y hoy estamos pagando un poco los excesos de los años anteriores. Estamos en una etapa de estructuración y optimización”.
Agrego que la exploración es una actividad de alto riesgo para las mineras y que, en un contexto de recorte, lo que quieren es reducir costos, optimizar sus procesos y aumentar producción, recursos y reservas, que es lo que genera valor en las industrias.
Subrayó que en el caso de Buenaventura Ingenieros, la empresa viene desarrollando estudios técnicos, conceptuales, de modelamiento de recursos, así como estudios de prefactibilidad y factibilidad de nuevos yacimientos.
“Se está entrando a una etapa de estudios avanzados en el cual son trabajos multi disciplinarios, no solo con geología, sino otras áreas como ingeniería, construcción, medioambiente y minas en proyectos integrados”, detalló.