BHP lleva unidad de mineral de hierro en Australia a producción récord

La minera depende del mineral de hierro para la mayor parte de sus utilidades del 2015, que enfrentan presiones derivadas de precios menores que lo esperado.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Sídney (Reuters).- La minera BHP Billiton Ltd dijo hoy que se dirige a cumplir con su guía de producción de mineral de hierro para el año, después de extraer un récord de 62 millones de toneladas en el trimestre de setiembre en sus operaciones en Australia, un 15% más que en el mismo lapso del año previo.

El tercer proveedor mundial de mineral de hierro espera que la producción australiana alcance los 245 millones de toneladas en el año fiscal que terminó el 30 de junio. La cifra incluye a la producción destinada a algunos socios de empresas conjuntas en algunas de sus minas en Australia.

“En Western Australia Iron Ore, hemos completado nuestras mayores inversiones en la cadena de suministros y, por primera vez en una década, no tenemos grandes proyectos en ejecución”, dijo el presidente ejecutivo de BHP, Andrew Mackenzie, en un reporte de producción del grupo.

La minera depende del mineral de hierro para la mayor parte de sus utilidades del 2015, que enfrentan presiones derivadas de precios menores que lo esperado.

El mineral de hierro cotizaba el miércoles a US$ 81.50 la tonelada.

La producción de cobre cayó un 1% a 389,000 toneladas, afectada por una menor ley de los minerales, un corte de electricidad en el norte de Chile y disputas laborales durante el trimestre que compensaron un mejor desempeño de la mina Escondida, la mayor mina mundial de cobre y de la que posee un 57.5% de la propiedad.

Dadas las expectativas de un débil crecimiento en la producción mundial de acero al menos hasta el 2016, eso presionaría los precios y el desempeño operativo de los productores de mineral de hierro.

Los grandes productores, sin embargo, parecen estar prestando poca atención.

BHP planea reducir los costos de producción del mineral de hierro en más de un 25% y obtener un mayor tonelaje de sus minas mientras intenta superar a su rival Rio Tinto y convertirse en el segundo exportador de la materia primas, por atrás de la brasileña Vale SA.

La semana pasada, Rio Tinto confirmó su meta de extracción de 295 millones de toneladas en el 2014, un aumento frente a los 266 millones del año pasado.

BHP también dijo que la producción de petróleo aumentó un 7% a 67.4 millones de barriles de crudo equivalente debido a un aumento del 49% en los volúmenes de sus campos costa afuera en Estados Unidos.

En general, BHP dijo que el trimestre de septiembre mostró un aumento del 9% en la producción, lo que le permitió mantener la meta de crecimiento de producción en su cartera de materias primas de un 16% para los dos años que terminan en el año fiscal 2015.

Investec Securities, sin embargo, dijo en una nota a clientes que antes de un reporte sobre que BHO espera una segunda ronda de ajustes de los precios del petróleo, mientras que el cobre también está comenzando a mostrar señales de debilidad en sus precios.

Mackenzie ha identificado al mineral de hierro, cobre, petróleo y carbón como los “cuatro pilares del crecimiento” en los años futuros.

Los precios del carbón coke han caído un 25% en el mercado al contado este año, mientras que el carbón térmico se vende a su menor precio en cinco años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO