Bembos, KFC y otros cinco deslices de sus Community Managers en Facebook

Conoce en esta lista alguna de las respuestas y manejo de crisis que atravesaron distintos CM de algunas marcas.

El caso de Bembos sucedió en 2013. (Flickr Creative Commons).
El caso de Bembos sucedió en 2013. (Flickr Creative Commons).

Bembos
La cadena de hamburguesas peruana, Bembos, recibió –en noviembre de 2013– una carta en su página oficial de Facebook por parte de un usuario que se quejaba sobre los cambios que habían sucedido en el servicio de la marca. El comensal indicó que no le había agradado el cambio de Coca Cola a Pepsi en los combos, el nuevo sabor del ají, entre otras indicaciones. Bembos, al tener esta queja, prefirió contestarle de la mejor manera y apeló a los sentimientos, recordando los momentos que pasaron juntos de niño y de joven. Incluso, este usuario fue invitado a una reunión con los directivos para que le manifieste, en persona, todas sus inquietudes.


(Facebook: Bembos)

KFC
A través de sus redes sociales oficiales, la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken (KFC) ironizó y se burló del terremoto de 7.0 grados que sacudió la selva del Perú, el 24 de agosto de 2011. “¿Eso fue temblor o el rugido de tu estómago?”, publicó la empresa en su cuenta de Facebook oficial en Perú. Horas después, KFC tuvo que pedir disculpas por el error que tuvo su Comunity Manager.


(Facebook: KFC).

Volkswagen
En otra ocasión, un usuario se quejó en la página de Facebook de Volkswagen, porque no había recibido una buena atención por parte de la marca a la hora de adquirir un vehículo. “No sabía que expresar mi molestia atentaba contra las reglas. A mí no me vendieron un Toyota, un Nissan, me vendieron un Volkswagen”. Sin embargo, el Comunity Manager de la empresa decidió derivar al cliente con el concesionario de la marca sin darle una explicación del caso. “Nos dirigimos a usted para informarle que este es un fan page de la marca y no del concesionario”.


(Facebook: Volkswagen).

Norman & Taylor
El recordado actor nacional, Aristóteles Picho, falleció el 21 de diciembre de 2013, a causa de un paro cardiaco. Ese mismo día, la tienda de ropa, Norman & Taylor, escribió un supuesto mensaje en su página de Facebook, en donde lamentaban la muerte del actor, pero también criticaban el look que tenía. Sin duda, este comentario se convirtió en el blanco de todos los usuarios y recibió innumerables insultos. Horas después, la misma marca aclaró que no tenían cuenta de Facebook. “Estamos tan indignados como el público en general con este comentario desafortunado, que no proviene de la empresa ni de ninguna agencia que hemos contratado nosotros. Estamos haciendo las averiguaciones a ver de dónde proviene”, contó José Ignacio Llosa Benavides, gerente general de Creditex para la emisora local, RPP.


(Facebook: Norman & Taylor)

Artesco
La empresa nacional de útiles escolares, Artesco, publicó –en octubre de 2012– un mensaje polémico sobre el uso correcto de la ortografía. Dicha publicación se tituló “¿Sabes cuál es el truco para diferenciar ‘Has’ de ‘Haz’?” y mostró una pizarra en donde se hace referencia al uso ‘adecuado’ de las palabras ‘haz’ y ‘has’. El mensaje fue muy criticado, incluso tuvieron que pedir disculpas a todos los usuarios con otro post en su página de Facebook.


(Facebook: Artesco).

Bodyform
Un hombre se sintió engañado –en octubre de 2012– por la publicidad de una marca de toallas femeninas inglesa, Bodyform, y decidió escribirle a su página de Facebook. El usuario, descontento, relató que su novia, cuando se encontraba en su periodo de menstruación no la pasaba bien y que confiaba, ciegamente, en los mensajes positivos y de bienestar que la empresa ofrecía. La respuesta de esta marca vino acompañada por un video, en donde se expresaron con mucha ironía sobre las quejas de esta persona.


(BodyformChannel)

Aerolíneas Argentinas
El Community Manager de la empresa, Aerolíneas Argentinas, dio una impecable respuesta a un usuario que intentó discriminar a sus aeromozas por asegurar que tenían un “mal físico” y que eran “bajas y gorditas”. Este empleado, en vez de discutir, prefirió aclarar que en esta empresa no existía ningún requisito de belleza para trabajar. “Los prejuicios no salen a volar y los dejamos en tierra”, puntualizó el CM en la cuenta de Facebook.


(Facebook: Aerolíneas Argentinas).

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