El BBVA cerró con la peruana AFP Horizonte las ventas de los activos que poseía en las administradoras de fondo de pensiones de América Latina, negocio con el que marca su retiro de la región en ese rubro.
Según se confirmó esta mañana, AFP Integra y Profuturo AFP adquirieron el 100% de las acciones de AFP Horizonte en el Perú, en una operación bursátil conjunta. Cada una de las empresas –pertenecientes a los grupos Sura y Scotiabank, respectivamente– compró la mitad del patrimonio de la administradora de fondos de pensiones del BBVA. Tanto Integra como Profuturo desembolsaron US$ 515’978,727.18, se informó a través de un hecho de importancia publicado en la página de la Superintendencia de Mercado de Valores.
Operaciones previas
En noviembre, el conglomerado hispano había anunciado el cierre de la venta de su AFP mexicana Afore Bancomer a Banorte por 1,341 millones de euros, con 800 millones de plusvalías.
Posteriormente, en diciembre, el Grupo Aval acordó la compra de la administradora de fondos de pensiones del banco español en Colombia por US$ 530 millones.
Mientras que en enero el banco confirmó la venta a Metlife del 64.3% que tenía en la gestora chilena AFP Provida. Esta operación se cerrará en el segundo semestre del 2013.