Bayer explica la consolidación de su división de agroquímicos y alista lanzamientos de productos

G de Gestión. La división de consumer health –de la que estos son productos estrella– no es la que más ganancias le reporta a Bayer. Tampoco lo es la división de pharma (medicinas con prescripción). La mayor parte de los ingresos –aproximadamente el 40%– proviene del área de crop science.

(Foto: Elias Alfageme)
(Foto: Elias Alfageme)

Desde hace casi 70 años, la firma químico farmacéutica Bayer está asentada en el Perú. Con un perfil bajo, ha acompañado lo bueno y lo malo de nuestra historia. Hasta la década de los 80, la compañía alemana operaba fábricas en el país. Hoy ya no las tienen, pues en varias ocasiones estos laboratorios fueron blancos de ataques terroristas. Bayer también sintió el golpe de la crisis económica, por lo que vendió las plantas y se centró en la distribución. Luego, las ventas aumentaron. En el 2015, el incremento fue de 23,29%. “La compañía tuvo tiempos difíciles, pero, desde los 90, nos recuperamos y crecimos”, afirma Heiko Mussmann, gerente general de Bayer.

Marca diversificada
Cuando la mente invoca a la marca, generalmente aparecen frascos de Aspirina o tubos de crema Bepanthen. Sin embargo, su división de consumer health –de la que estos son productos estrella– no es la que más ganancias le reporta. Tampoco lo es la división de pharma (medicinas con prescripción). La mayor parte de los ingresos –aproximadamente el 40%– proviene del área de crop science (agroquímicos y protección de cultivos).

La prevalencia de los productos para el agro no es una particularidad peruana, explica Mussmann. Ocurre en países latinoamericanos como Brasil, Bolivia y Paraguay. Esta mayor participación también se debe a que el sector salud en el Perú no está muy desarrollado, lo cual afecta la demanda de medicinas.

Dentro de la división de crop science, Bayer es el líder en el país. Vende sus productos a las principales agroexportadoras, pero también a agricultores pequeños. Esta área se subdivide en tres: crop protection (agroquímicos), semillas y environmental science (salud ambiental).

El producto más vendido es Movento, un insecticida. La demanda por este tipo de sustancias es tal que la subdivisión de agroquímicos representa el 99% de las ventas de crop science. El 1% restante se divide entre semillas híbridas y productos de salud ambiental (fumigadores, por ejemplo).

Podría esperarse que la reciente adquisición internacional de Monsanto, otro gigante de los agroquímicos pero también de la biotecnología, refuerce esta área. Mussmann no quiso dar detalles, pero de acuerdo con estimaciones publicadas en Bloomberg Markets, de aprobarse la compra –que aún tiene que pasar por reguladores–, la división de crop science desplazaría a la de productos para la salud como la unidad de negocio más importante a nivel global.

Lanzamientos
Bayer alista las siguientes novedades en sus líneas de negocio:
Crop science: un fungicida para el cultivo del arroz y un producto para el tratamiento de semillas de papa.

Pharma: un producto para el tratamiento de la hipertensión pulmonar y un anticonceptivo de larga duración para mujeres jóvenes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO