Stephanía Palomino
stephania.palomino@diariogestion.com.pe
Los planes de Bata contemplan diversificar sus canales de negocio e incrementar sus unidades vendidas al por mayor hasta en un 10%. Estima que la facturación de su negocio industrial crezca en un 60%.
¿Cuál es la presencia de Bata en el mercado?
En el mercado, tenemos 140 tiendas y esperamos cerrar el año con 145. De estas, una estará en provincias. Nos interesa mucho la zona de Puerto Maldonado, donde deberíamos abrir una tienda. En Lima, apostamos por el Cono Norte y el Cono Este, pero con tiendas a puerta de calle. El primero representa un 25% de nuestra facturación.
¿Cuál es la participación de provincias en su negocio?
El 60% de nuestras tiendas se ubica en el interior. Estas alcanzan hasta un 50% del total de la facturación de la firma. Al cierre del 2013, Bata creció un 15% y este año esperamos mantener estas cifras.
¿Cuál es su ticket promedio?
El ticket promedio es de S/. 69 y en provincias, es un 10% menos. Obviamente, en el mercado limeño el poder adquisitivo es mayor. Nos sorprende porque el crecimiento de los centros comerciales en provincias hace que el ticket promedio suba, por eso enfocamos nuestras estrategias en mantenernos en estos nuevos puntos.
¿Cómo lo logran?
Es que el perfil del consumidor en centros comerciales es diferente. El ticket promedio puede incrementarse hasta en un 10%. Nosotros hemos tenido una participación importante de tiendas a puerta de calle. Del total de nuestros locales, el 35% está en grandes malls. Hace unos ocho años eso no sumaba ni el 2%.
¿Puerta de calle sigue siendo rentable?
Estas tiendas siguen teniendo mayor facturación, porque tenemos más locales.
Temporadas
¿Cuál es la temporada más alta?
Nosotros tenemos dos campañas, la de diciembre y la escolar en marzo. Ambas representan un 20% de la facturación anual.
¿Cuántos zapatos compra el consumidor peruano?
El mercado de calzado no tiene cifras exactas, pero se calcula que deben ser dos pares por persona. Estamos hablando de 60 millones de pares que se consumen anualmente.
¿Cuáles son las expectativas de su tienda en Real Plaza Salaverry?
Creemos que el ticket promedio en esa tienda será más alto, unos S/. 79.
¿A qué nuevos canales estarían ingresando?
Queremos desarrollar nuestra ventas al por mayor, pues representan un 5% y vamos a duplicarlo en los próximos tres años. Seguiremos incrementando el canal industrial. Por ejemplo, este año deberíamos crecer entre un 50% y 60% más que la facturación del año pasado.
¿Cuál es el objetivo?
La participación de estos canales pasará de un 10% a un 20% frente al retail, en los siguientes dos años. Ya estamos posicionados en el retail, ahora nos toca apostar por nuevos canales.
¿Qué otras estrategias están promocionando?
Tenemos algunas estrategias para seguir creciendo en el mercado. Renovamos 30 tiendas cada año, lo que significa que cada cuatro o cinco años todas nuestras tiendas son cambiadas. Además, tenemos el desarrollo de un formato nuevo de local que implica una inversión mayor entre 25% y 30% que una cotidiana.
NÚMERO
60% DE LAS VENTAS corresponden a producción local, sobre todo de cuero.
HOJA DE VIDA
Nombre: Miguel Ortiz Crisóstomo.
Cargo: Jefe de operaciones.
Cargo anterior: Jefe de ventas por mayor de Bata.