A causa de infracciones relativas a la transferencia internacional y al fichaje de jugadores menores de edad, la Comisión Disciplinaria de la FIFA le ha impuesto sanciones al Barcelona y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Debido a que varios menores inscritos en el club participaron en torneos entre 2009 y 2013, la secretaría técnica del Barcelona no podrá fichar jugadores hasta 2015, o sea en los dos próximos periodos de fichajes (junio de 2014 y enero de 2015). La multa que deberá pagar asciende a los US$ 500,000.
Se le ha concedido, asimismo, un plazo de 90 días para regularizar la situación de todos los afectados. Las sanciones impuestas no afectan, no obstante, las decisiones que pudiera tomar con respecto al futuro entrenador del equipo.
Conclusiones de la investigación
El órgano rector de fútbol ha constatado, según un comunicado difundido hoy miércoles, que el cuadro azulgrana ha “violado varias disposiciones relativas al traspaso y la primera inscripción de menores de nacionalidad extranjera en el club, así como otras normas relativas a la inscripción y participación de ciertos jugadores en competiciones nacionales”.
Según recoge el portal Expansión, para la FIFA, el FC Barcelona infringió el artículo 19 del reglamento con diez futbolistas menores de edad y cometió otras violaciones respecto a otros jugadores.
Caso RFEF
Por su parte, la RFEF deberá pagar una multa superior a los US$ 561,000 por haber vulnerado disposiciones relativas a la transferencia y primera inscripción de algunos menores. Se le ha dado, además, un plazo de doce meses para que modifique su marco regulatorio.