(AFP) El banco suizo UBS, peso pesado mundial de la gestión de fortuna, fue convocado ante la justicia francesa por haber implementado supuestamente un extenso sistema de fraude fiscal en Francia en los años 2000, informaron el lunes a la AFP fuentes concordantes.
Jueces de instrucción franceses solicitaron el 17 de marzo que el grupo UBS fuera juzgado por “captación bancaria ilegal” de clientes y por “blanqueo agravado de fraude fiscal”, y su filial francesa por “complicidad”, indicaron estas fuentes.
Una fuente judicial confirmó la convocatoria del grupo suizo ante la justicia.
Respuesta
Un portavoz de UBS, contactado por la AFP, rebatió “las alegaciones y las calificaciones jurídicas” designadas en este caso. El banco tendrá “la posibilidad de responder ante un tribunal a las acusaciones (…) y espera poder beneficiarse de un proceso justo”, dijo.
Los jueces pidieron que sean convocados ante un tribunal cinco altos responsables del banco en Francia y en Suiza, entre ellos Raoul Weil, exnúmero tres de UBS.
Se sospecha que el grupo bancario suizo captó ilegalmente entre 2004 y 2012 a una rica clientela para convencerla de abrir cuentas no declaradas en Suiza.
Para esconder los movimientos de capitales ilícitos entre los dos países, el grupo suizo habría implementado una doble contabilidad.
Evidencia
Documentos entregados por Alemania a los jueces han permitido que estos evalúen en unos 13,000 millones de francos suizos (12,000 millones de eurps, US$ 12,900 millones) los haberes de unos 38,000 clientes franceses del banco en 2008, indicó a la AFP una fuente cercana a la investigación. Pero no todos los casos suponen necesariamente fraude fiscal, añade.
UBS fue encausada en 2014 por captación ilegal de clientes y blanqueo agravado de fraude fiscal, tras el fracaso de unas negociaciones con el objetivo de que el grupo se declarara culpable.
“Estas negociaciones fracasaron ya que la fiscalía y el banco no consiguieron ponerse de acuerdo sobre el importe de las sumas que debía pagar el banco”, según estas fuentes.