Banco Ripley disminuirá concentración de sus principales depositantes este año

Los 10 mayores clientes del Banco Ripley concentran el 35% de sus depósitos, y el año pasado era del 44%.

El Banco Ripley mantiene una alta concentración en los principales depositantes, en el cual los 10 mayores representan el 35% del total, esto a pesar de haber logrado bajar la misma respecto al ejercicio previo (44%), conllevando a que el Banco deba desplegar esfuerzos para dinamizar sus captaciones y en consecuencia atomizar la base de depósitos, sostiene el Comité de Clasificación de Equilibrium, afiliada a Moody´s Investor Service.

“Existe un compromiso de la Gerencia del Banco Ripley de mantener la tendencia hacia la disminución de la concentración en los principales depositantes hacia el cierre del ejercicio en curso”, sostiene en su informe de calificación.

Riesgo créditicio
De la misma forma, indica que el Comité observó la tendencia creciente registrada por el banco en el crédito promedio, ubicándose por encima de la media de la banca de consumo (S/3,564 versus S/2,927 al cierre de 2016, respectivamente), lo cual le genera un mayor riesgo en vista del tipo de crédito que coloca el banco, ajustando a su vez los indicadores de liquidez.

Equilibrium indica que, durante el 2016 se muestra un crecimiento importante en el desembolso de créditos de disposición de efectivo por parte de la entidad financiera, lo cual se da en un entorno de menor demanda interna y evolución desfavorable de la tasa de empleo, producto de lo cual se monitoreará la evolución de las cosechas asociadas a dichos desembolsos.

[LEA TAMBIÉN: Capeco: Precios de materiales y acabados de la construcción crecerían levemente en junio]

El año pasado la Junta General de Accionistas de Ripley acordó la capitalización de utilidades por un total de S/20 millones, repitiéndose en noviembre de 2016, con un monto adicional de utilidades por S/11.73 millones.

“Lo anterior permitió al Banco Ripley fortalecer el patrimonio efectivo, conllevando a que el ratio de capital global se incremente de 13.60% a 15.07% entre ejercicios”, sostiene Equilibrium.

Si bien Equilibrium considera favorable el fortalecimiento realizado a la solvencia, se espera que la misma se mantenga a futuro, esto en un escenario en donde los planes de crecimiento del Grupo incorporan una política más intensiva de reparto de dividendos por parte del banco.

El riesgo del fenómeno El Niño todavía no se han incorporado en el análisis, por los que Equilibrium sostiene que estará atento a la evolución de la cartera de colocaciones del Banco Ripley, para lo cual resultará relevante el monitoreo de los indicadores de cosecha de los préstamos de disposición de efectivo.

Calificación
Al cierre del Comité de Clasificación de Equilibrium decidió asignar la categoría A al Banco Ripley, así como EQL 1.pe a los depósitos de corto plazo y AA-.pe a los depósitos de mediano y largo plazo.

Asimismo, el Comité otorgó la categoría AA-.pe a la Tercera Emisión del Tercer Programa de Bonos Corporativos, y a la Primera y Segunda Emisión del Cuarto Programa de Bonos Corporativos. También, se asignó la clasificación EQL 1.pe a la Primera Emisión del Cuarto Programa de Certificados de Depósito Negociables.

[LEA TAMBIÉN: Empresarios del centro, sur y oriente son menos pesimistas que Lima y el norte]

“El crecimiento constante del activo productivo del Banco Ripley a lo largo de los últimos ejercicios, he generado que del Comité de Clasificación de Equilibrium, el otorgue nuevas calificaciones. El cual se complementa con indicadores financieros que se mantiene dentro de rangos adecuados, esto en un entorno de desaceleración económica y mayor competencia”, sostiene.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO