Banco de la Nación prevé quintuplicar sus usuarios de banca celular en el 2015

Aunque banco estatal reconoce que pese de sus esfuerzos por ampliar oficinas y otros canales, está presente en menos de la mitad de los 1,840 distritos que tiene el Perú.

El Banco de la Nación cuenta a la fecha con 611 oficinas y el 85% está en provincias.
El Banco de la Nación cuenta a la fecha con 611 oficinas y el 85% está en provincias.

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

El Banco de la Nación anunció tiene previsto quintuplicar su número de afiliados a la banca celular y pasar de los 100,000 que se tienen a diciembre del presente año hasta los 500,000 afiliados, aprovechando la expansión de la cobertura celular en el país.

“El próximo año en el Perú tendremos una mayor expansión de las redes 2G, 3G y 4G, eso nos indica que el Perú se integrará a través de las comunicaciones y por eso para nosotros es un reto dinamizar el uso del celular (para operaciones financieras”, dijo el presidente del Banco de la Nación, Carlos Díaz.

Añadió que la banca celular del Banco de la Nación tiene un sistema interoperables con los operadores Claro y Movistar, lo que permite a los usuarios de ambos operadores poder realizar operaciones entre sí.

“Inclusive no necesitan tener saldos en sus celulares, es gratuito hacer consultas, giros y transferencias hasta por S/. 500 de una cuenta del Banco de la Nación a otra”, puntualizó.

Mencionó que el uso de diferentes tecnologías ha permitido reducir el número de operaciones presenciales en las oficinas del banco, lo cual ha pasado de casi 70% a menos de la mitad.

“Las operaciones que se realizan en las oficinas mantienen en la misma cantidad pero las operaciones en otros canales están creciendo de manera importante”, anotó.

El funcionario enfatizó que el tema de educación financiera, bancarización e inclusión financiera es un tema grave en el Perú, ya que el promedio aún es bajo con relación a otros países de la región”.

“Si nos comparamos con nuestros vecinos latinoamericanos estamos en un 31% y estamos en la cola básicamente de todos nuestros vecinos, aunque esta cifra es un poco engañosa porque si vemos que Lima tiene casi el 60% y eso va bajando si consideramos a lugares como San Martín, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Puno, Huancavelica, Amazonas pues el promedio nos dice otra cosa”, anotó.

Sin embargo, recalcó que hay un potencial de expansión del sistema financiero en el Perú y ese es uno de los aportes que hace el Banco de la Nación a la sociedad peruana.

“La presencia del Banco de la Nación ha ido cambiando desde los últimos años, en el año 2010 teníamos 500 oficinas y ahora tenemos 20% más, lo que equivale a 611 oficinas, de las cuales el 85% están en provincias”, dijo durante su participación en el II Foro Internacional Procompite.

Asimismo, precisó que el banco estatal no ha crecido en la implementación de cajeros corresponsales, sin embargo de los que tiene en la actualidad, que suman 3,600, casi el 70% está en provincias, cifra que se repite para sus cajeros automáticos.

“A pesar de todo este esfuerzo solamente estamos en menos de la mitad de los 1,840 distritos del Perú. Somos una entidad que luchamos mucho para dar acceso a servicios financieros pero todavía nos falta mucho”, subrayó.

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