El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, informó hoy que el Banco de la Nación está realizando una serie de estudios para definir los nichos de mercados en los que podría acceder el mecanismo de leasing inmobiliario a trabajadores públicos.
“Yo he tenido conversaciones directas con ellos y están evaluando el tema, ya que ellos ya trabajan algunos productos pero tienen que ver de que el nicho de mercado exclusivo en el cual no intervengan otras entidades financieras privadas”, explicó.
Agregó que eso evitará que los bancos puedan acusar al Banco de la Nación de realizar competencia desleal en el tema del leasing inmobiliario en casos ingrese a nichos que ya son atendidos por los privados.
“Si es un nicho en el cual los privados no van a entrar o no les interesa entrar, entonces el producto (del Banco de la Nación) se va a desarrollar”, adelantó.
El ministro aclaró que el ingreso del Banco de la Nación al segmento del leasing inmobiliario no depende de temas normativos ni de disponibilidad de recursos.
“Es un tema de si el privado lo hace bien y tiene los productos, y lo hace mejor que el sector público entonces dejemos que eso quede bajo el rol privado”, anotó.
Consultado sobre la posibilidad de que el Banco de la Nación ofrezca el leasing en provincias donde no hay presencia de bancos privados, el ministro respondió que eso se puede dar “probablemente”.
“Por eso nuevamente digo que esto tiene que ver con los estudios y los nichos de mercado a los cuales ellos vayan”, subrayó.
Aunque no dio una fecha exacta o aproximada de cuando el banco estatal culminaría dichos estudios, Dumler solo dijo que el personal de dicha institución, al igual que en todo el sector público, tiene la prioridad de mejorar su ejecución presupuestal del 2015.
En el caso del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), afirmó que este año ejecutará el 92.5% de su presupuesto de inversiones del presente año.