De acuerdo con estudios de Equifax, compañía de soluciones globales de información, y agencia de reportes de crédito, Banco Azteca es el principal bancarizador en Perú, El Salvador y Honduras, países donde también opera.
El banco mexicano detalló que los estudios encontraron que un porcentaje significativo del mercado masivo de dichos países, que constituye el segmento objetivo de Azteca, no tenía acceso a servicios financieros antes de que iniciara sus operaciones financieras, y a partir de su apertura, una porción sustancial de dicho segmento obtuvo créditos por primera vez.
En Perú, por ejemplo, 64% del mercado de prospección de Banco Azteca carecía de servicios financieros, y con el inicio de sus operaciones, 55% de los participantes de ese segmento recibió su primer préstamo a través del banco.
En el caso de El Salvador, 81% de dicho mercado carecía de acceso a productos bancarios, y con la apertura de Banco Azteca, se bancarizó a 44% de estos clientes; mientras que en Honduras, 76% del mercado potencial se encontraba desatendido, y 94% de dicho segmento inició sus actividades crediticias a través de éste.
La institución precisó que al igual que en países de Centro y Sudamérica, Banco Azteca es determinante en la inclusión financiera en México, con más de 11 millones de cuentas activas de depósito y un número similar de cuentas de crédito, cifras significativas para un país con cerca de 32 millones de hogares.
Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)