El Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) anunció que en la primera quincena de enero logró un crédito sindicado por US$ 100 millones a tres años, operación que calificó como “exitosa concertación”.
Esta transacción es el primer crédito sindicado de BanBif en los mercados internacionales, ampliando de esta manera sus fuentes de financiamiento.
BanBif indicó que utilizará los fondos del crédito para fortalecer el crecimiento de sus operaciones relacionadas con comercio exterior.
La sindicación del préstamo estuvo liderada por Bladex, un banco supranacional basado en Panamá, que actuó como estructurador y bookrunner en la transacción que fue sobre demandada y atrajo el interés de instituciones financieras ubicadas en Europa, Nueva York, Perú, Brasil, Chile y Panamá.
Un total de diez instituciones financieras internacionales participaron en este préstamo sindicado.
La transacción forma parte de la estrategia de BanBif para diversificar sus fuentes de fondeo y obtener financiamientos de mediano y largo plazo a fin de ampliar los plazos promedios de sus pasivos.
La entidad destacó que el préstamo sindicado “es un claro reconocimiento a la excelente situación financiera del banco” y a “la calificación de grado de inversión que le otorga Fitch Ratings”.
En los últimos años, BanBif ha recibido más de US$ 500 millones en préstamos a mediano y largo plazo de organismos financieros internacionales e instituciones multilaterales, entre ellos la Corporación Financiera Internacional (IFC), Corporación Andina de Fomento (CAF), Corporación Interamericana de Inversiones, FMO de Holanda, DEG de Alemania, entre otros, además de la emisión de bonos en el mercado local.
BanBif es el quinto banco más grande de Perú en términos de activos, colocaciones y depósitos. Es controlado por el Grupo Empresarial Fierro, un conglomerado español con intereses en América Latina y tiene como accionista a la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo Banco Mundial y principal institución de desarrollo internacional dedicada al sector privado.