Las cifras del sistema microfinanciero vuelven a mostrar resultados desalentadores. Al cierre del primer semestre, las cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) acarrearon pérdidas por más de S/. 5 millones, según la SBS.
Así, seis de las nueve cajas rurales del sistema obtuvieron resultados negativos.
Las pérdidas totales hubieran sido mayores si se consideraba en el análisis los resultados de la caja Señor de Luren.
Dicha institución financiera fue intervenida por la SBS el 18 de junio último,y posteriormente liquidada. Sus activos fueron adjudicados a Caja Municipal de Arequipa.
Aislando de este reporte las cifras de la ex- caja Luren, se observa un ligero crecimiento anual de los créditos ( 5.9%) del sistema de cajas rurales, lo que se tradujo en un débil crecimiento de los ingresos financieros (4.9%) en el primer semestre.
Gastos
En cuanto a los egresos, se tiene que los gastos financieros disminuyeron levemente, en 4.2%, sin embargo hubo un aumento de los gastos por depreciación (13.1%) y amortizaciones (76.6%).
Un análisis individual sitúa a Credinka como la caja rural más rentable, al acumular un rendimiento patrimonial de 10.4%. A pesar de ello, registró una disminución de 29.2% en sus ganancias, con relación al primer semestre del 2014.
La morosidad de estas instituciones financieras se redujo a 6.9% en el primer semestre, desde 10.6% en similar periodo del 2014, principalmente por la liquidación de Caja Luren.
Rendimiento
La rentabilidad patrimonial de las cajas rurales fue de -6.2% en el primer semestre de este año. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha mencionado que estas instituciones se encuentran en pleno proceso de consolidación.